Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El supermercado de Delagro que prevé ICOS en Silleda acumula una demora de más de un año

El gigante chantadino barajaba su apertura ya a lo largo de 2015, pero diferentes trabas burocráticas retrasan su puesta en marcha

Javier Taboada. // Bernabé/Luismy

La apertura de la tienda de Mercarural que completará la estación de servicio en las antiguas dependencias de Indega y que ahora están en manos de la cooperativa chantadina ICOS acumula más de un año de retraso. Las previsiones iniciales de la entidad lucense contemplaban que el supermercado empezase a funcionar ya a lo largo de 2015 (un año después de la integración de Indega), "pero se demoró por cuestiones legales y vinculadas a licencias, que en estos momentos están casi subsanadas", explica el presidente de la cooperativa, Javier Taboada.

Taboada explica que una vez que se resuelvan estos trámites, "plantearemos un nuevo plazo para hacer la inversión, y se tratará de un plazo breve", pero no especifica si la tienda estará lista durante el año que viene. Explica que una tienda agraria de estas características no implica un gran desembolso de dinero. "Las franquicias de Mercarural ofrecen una gama de productos en base a la zona en que se asientan" pero siempre orientados a clientes que viven en el medio rural. Así, es normal que entre su avituallamiento aparezca ropa y calzado para trabajar en explotaciones agrarias, una pequeña sección de hogar y menaje y otra destinada a pequeños animales. También suele dotarse de áreas relacionadas con campañas específicas como la vendimia, la caza, la matanza o las Navidades. Habrá que decidir también si este supermercado se dota de los servicios de carnicería y pescadería. El número de puestos de empleo que va a crear este supermercado será más bien reducido, ya que estará muy automatizado. Taboada calcula que se precisará entre tres y siete trabajadores. Las tiendas Mercarural, de Delagro, están ya muy consolidadas en otros países como Alemania, Holanda o Francia.

ICOS se constituyó por iniciativa de cuatro cooperativas del sur lucense en el año 2000 y a día de hoy cuenta con 867 socios y 286 clientes de número. En mayo de 2014 se formalizó la integración de Indega en esta entidad, así como la de Cooperativa do Campo y la Cooperativa de Utilización de Maquinaria Agrícola (CUMA) Val do Candán.

Compartir el artículo

stats