01 de diciembre de 2016
El Concello aguarda que en dos semanas se autorice la intervención

Una segunda prospección arqueológica en el castro de Aguións decidirá el futuro de la variante

Fomento presentó en Patrimonio el proyecto que redactó la firma Ineco, la misma que se encargará de elaborar los trabajos - El nuevo sondeo consistirá en una excavación en cuatro fincas colindantes para estudiar los restos

01.12.2016 | 02:50
Primeros sondeos en fincas del entorno del castro de Aguións // Bernabé/Víctor Espiño

Una segunda prospección arqueológica en el Castro de Preguecido, en la parroquia estradense de Aguións, vuelve a poner en jaque a la variante de la N-640 a su paso por A Estrada. Este entorno volverá a acoger de forma más o menos inminente trabajos para profundizar en los restos de este asentamiento castreño, de tal manera que el resultado de estos estudios será un condicionante directo para el futuro de la circunvalación estradense.

Al ser consultado por la petición pública de información que Movemento Veciñal Estradense (Móvete) formuló al gobierno local con referencia a esta infraestructura, el alcalde, José López, señaló que "todavía no llegamos a la fase" con respecto a la que este partido urgía conocer resultados. Fue entonces cuando el munícipe recordó que en el entorno del Castro de Preguecido se realizó un estudio geofísico y posterior informe previo, resultante de "trabajos superficiales". Esta prospección, realizada en la segunda semana de junio por expertos de Arqueología y Edafología, permitió localizar restos de una segunda muralla en predios colindantes con el referido castro.

Tras conocerse estos resultados, se acordó realizar un segundo proyecto arqueológico. Según las explicaciones ofrecidas por López, Fomento encargó la redacción de este documento a la consultora Ineco. La firma lo elaboró y el ministerio lo presentó en la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta -confirmó el alcalde de A Estrada- el pasado 17 de noviembre.

Indicó el mandatario que el proyecto de sondeos arqueológicos que se realizará en este entorno tendrá ahora que ser autorizado por Patrimonio para que las obras puedan comenzar. Avanzó que afectarán a cuatro fincas con cuyos propietarios ya se puso en contacto el Concello para tramitar las correspondientes autorizaciones de ocupación temporal durante la ejecución de estos trabajos. No quiso el primer edil estradense olvidarse de agradecer a estos vecinos su colaboración, elogiando asimismo la celeridad que Patrimonio piensa imprimir en la resolución de la autorización de estos sondeos para que, seguidamente, este departamento pueda coordinar con Fomento el inicio de las obras.

El alcalde apuntó que contactó esta misma semana con el conselleiro y que le hizo partícipe de la intención de que la luz verde para esta prospección en Aguións "no se retrase más de dos semanas".

José López apuntó que será la propia empresa Ineco la que se encargue de realizar estos trabajos de prospección arqueológica. En base a las explicaciones ofrecidas por el dirigente estradense, además de unas catas en el terreno, esta segunda fase de estudio exigirá una excavación. Calculó el alcalde que los primeros movimientos de tierra se realizarán con medios mecánicos, si bien la excavación deberá efectuarse seguidamente con medios manuales para poder analizar con la debida cautela y minuciosidad los restos que puedan surgir.

"En función de lo que se destape", Patrimonio establecerá las condiciones que ha de contemplar la variante de A Estrada y las reservas que haya que tener en cuenta a la hora de ejecutar la infraestructura. "Lo importante ahora es determinar el valor patrimonial de los restos", asumió el dirigente local. Apuntó que, en función de lo que se encuentre en esta segunda prospección podría requerirse desde un posible traslado del material hallado, un requerimiento específico en relación a la circunvalación para preservar la zona o, llegado el caso, el propio cambio del trazado de una variante que, tras años de trámites, no termina de ver la luz al final del túnel.

"Depende de las directrices de Patrimonio", insistió el alcalde. Apuntó que el Concello no es parte en el proceso y que lo único que hizo la administración local fue agilizar las gestiones con los propietarios. Aseguró que este contacto con los dueños de las fincas afectadas por los trabajos y su voluntad colaboradora "agilizó el tema un año". Añadió que, si no se produce esta cesión voluntaria sería preciso realizar un expediente previo de ocupación temporal de los predios.

La prospección geofísica que permitió hallar restos de una segunda muralla en el entorno del castro de Aguións vino motivada por el informe autonómico de Patrimonio que recomendaba ahondar en el estudio del yacimiento previendo que no se hubiesen respetado todas las alertas arqueológicas en la tramitación del proyecto de la variante de A Estrada.

Los trabajos realizados el mes pasado en fincas del entorno del castro iban encaminados a dirimir si había más estructuras defensivas de las que se ven en la superficie en la traza de la variante. Para ello, cabe recordar que los expertos desplazados hasta la zona utilizaron un aparato de inducción electromagnética que medía la conducción electromagnética del suelo hasta una profundidad aproximada de 1,5 metros, en busca de cambios en la conductividad eléctrica que pudiesen apuntar a la existencia de piedras de los viejos muros del castro bajo los actuales campos de cultivo que circundan el castro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El entrenador Pitu abandona el Estradense y anuncia su retirada de los banquillos

El entrenador Pitu abandona el Estradense y anuncia su retirada de los banquillos

José Manuel Collazo "Pitu" fue el hombre elegido por el Estradense hace dos...

A Estrada recibirá a 3.000 personas en las fases finales de baloncesto base

A Estrada recibirá a 3.000 personas en las fases finales de baloncesto base

Durante dos días habrá partidos de mini, premini y baby basket en el Coto Ferreiro

Álex Otero acaba el Ultramaratón del Soplao en 22 horas

Álex Otero acaba el Ultramaratón del Soplao en 22 horas

El atleta estradense Álex Otero consiguió su objetivo de completar los 113...

El Kung Fu Zen clasifica a 17 equipos para el Campeonato Gallego de Lalín

El Kung Fu Zen clasifica a 17 equipos para el Campeonato Gallego de Lalín

El Municipal de As Travesas de Vigo acogió el pasado sábado el Campeonato Provincial...

El CNS A Estrada también brilla en la liga de verano

El CNS A Estrada también brilla en la liga de verano

El equipo CNS A Estrada está disputando la liga de salvamento de verano. En la playa de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

El ´hackeo´ de A Estrada, "próximo a esclarecerse"

El ´hackeo´ de A Estrada, "próximo a esclarecerse"

El delegado del Gobierno en Galicia confirma que ya se conoce el número de alumnos implicados y...

El incendio de Bidueiros quemó treinta hectáreas de monte raso

Se dio por extinguido doce horas después de su inicio, a las 4.30 de la madrugada de ayer

El indio que habla gallego

El indio que habla gallego

El sociolingüista Anik Nandi visita el colegio de O Foxo para transmitir a los niños la...

Un territorio delimitado por mámoas

Un territorio delimitado por mámoas

Na parroquia localízanse arredor dunha vintena de enterramentos prehistóricos

Pedro Alonso: "No estamos en contra de una especie, sino de un proceso que arrancó en los 70"

Pedro Alonso: "No estamos en contra de una especie, sino de un proceso que arrancó en los 70"

"En Deza también hay plantaciones masivas, incluso en zonas de la Red Natura"

} e.src='http://ib.adnxs.com/seg?'+cxenseSegmentParams+ '&member=7037'; t=document.getElementsByTagName('body')[0]; t.parentNode.appendChild(e); }]);
Enlaces recomendados: Premios Cine