La colocación del vallado de puesta en valor de las Neveiras de Fixó, en el término municipal de Forcarei, ha suscitado reacciones en las redes sociales. Algunas de ellas llegan desde colectivos como Natureza e Patrimonio Deza, una plataforma muy activa en Facebook, valoraciones a las que se suman voces como la del geógrafo e investigador lalinense Antonio Presas. Estas críticas se refieren a la estructura colocada en la Neveira 2 como "una prisión con dobles barrotes de hierro" para este antiguo espacio de acumulación de nieve para la producción y comercialización de hielo.

Consideran que existen "varias maneras de poner en valor las impresionantes neveras" de Fixó pero estiman que la seguida en este caso por el Concello de Forcarei "fue la de colocar unos barrotes de hierro estilo prisión o jaula". Señalan desde la plataforma citada que de este modo esta nevera queda protegida "prácticamente de todos los intrusos posibles" y "también de aquellas personas que pudiesen entrar en los pozos de nieve con malas intenciones". "Ciertamente, para acceder al interior de la nevera habrá que pasar por la puerta y bajar unas escaleras de caracol, también de hierro. Como esto se hizo de acuerdo con un proyecto desconocido para la mayoría de la población, no cabe decir nada, sino manifestar el asombro y estupefacción ante esta sorprendente obra", recogen, para seguidamente cuestionar: "¿Cómo se va a justificar todo esto? ¿Cómo nos convencerán de que es la mejor fórmula para preservar las neveras?".

Al se preguntada ayer por esta Redacción al respecto, la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, apuntó que esta puesta en valor está realizada "por profesionales" y que persigue "darle volumen a la nevera". "Tenían una estructura, no eran solo un agujero en el suelo", recalcó. Cachafeiro quiso ser respetuosa con todas las opiniones y todos los gustos pero trasladó su impresión de que la solución escogida "recoge el volumen de la nevera" y "se integra en el paisaje". Dijo no tener conocimiento de que esta solución hubiese generado críticas. "Habrá gente a la que le guste y gente a la que no", señaló, para luego apuntar que "hasta ahora" el Concello tampoco había recibido quejas por el hecho de que las neveras estuviesen "en este abandono". Cachafeiro visitará este mediodía las Neveiras de Fixó junto a la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.