Las cajas rojas de la solidaridad desembarcan en A Estrada. Cáritas Parroquial pone en marcha su tradicional Operación Kilo, una campaña de recogida de alimentos no perecederos que, durante un mes, buscará despertar la colaboración ciudadana para ayudar a las familias más desfavorecidas del municipio estradense. En esta ocasión, la recogida se extenderá desde el sábado 3 de diciembre hasta el próximo 3 de enero.

Esta iniciativa, muy consolidada en A Estrada, constituye la principal estrategia para el mantenimiento del banco de alimentos de Cáritas. Con estas aportaciones la entidad parroquial ayuda a las familias que precisan alimentos a lo largo de todo el año. En este sentido, durante la presentación de la campaña de apuntó que a lo largo de este 2016 fueron más de 20.000 los kilos de comida distribuidos entre las alrededor de 200 familias con las que colabora Cáritas, con una media de tres miembros por unidad familiar. A mayores, la organización destinó alrededor de 20.000 euros en ayuda social, fondos destinados al pago de medicinas, alquileres, luz, gas o transporte, entre otras prestaciones.

La recogida de alimentos se realizará a través de las cajas que los interesados podrán encontrar en los establecimientos Familia, Día, Froiz, Gadis, Chedas, Alimentación La Santiaguesa, Mucha, Villa Brasil, Collazo, Luciano, Taberna de Ouzande y el propio local de Cáritas. De igual modo, la entidad aprovecha para comunicar que también se pueden realizar aportaciones económicas, muy necesarias para hacer frente a otros muchos gastos vinculados a la atención de las familias que atraviesan una situación difícil.

La Operación Kilo cuenta, asimismo, con la colaboración de distintos establecimientos. Este año se puso especialmente el acento en la labor de los centros educativos, que también realizan campañas de recogida de alimentos y juguetes a favor de Cáritas. Es el caso del IES Número 1 o los colegios Nosa Señora de Lourdes, Pérez Viondi, Figueiroa, Oca, O Foxo, Vea y Codeseda, así como la Escola Infantil Municipal. Colaboran también Emerxencias de A estrada, Estrada Dixital, Martínez Otero Contract, Panadería Cervela, ACOE o el propio Concello de A Estrada.