El lalinense Ángel Calvo Ulloa ha sido seleccionado como comisario dentro de un proyecto de la entidad financiera La Caixa. La propuesta dezano (Lalín, 1984) es una de las tres ganadoras de Comisart, un programa de apoyo a comisarios emergentes que esta entidad crediticia pone en marcha a través de su obra social.

En la propuesta Bajo el brazo: entre la palma de la mano y la axila, Ángel Calvo plantea una reflexión acerca de las distancias y dimensiones que han condicionado la historia del arte, desde las propias medidas y limitaciones físicas del artista, determinantes en la concepción y transporte de sus obras, hasta el espacio de creación, cuyas proporciones han fijado en muchos casos el tamaño de las piezas. La organización de estos galardones señala que además existe una relación entre el artista con su espacio de trabajo y con las dimensiones que su propio cuerpo es capaz de desplazar. También aparecen otras cuestiones que parten del interés por el propio cuerpo, de la idea de lugar de trabajo como barrera, de lo político estrechamente ligado al conflicto o de achacar las limitaciones a una mera cuestión económica. A esta edición de la Comisart se presentaron más de 60 propuestas y Calvo Ulloa resultó galardonado junto con Alexandra Laudo (Barcelona) y el equipo formado por la barcelonesa Arola Valls y la italiana Ada Sbriccoli.

Comisart se concreta en un programa de periodicidad bienal, que desarrolla tres proyectos expositivos específicos a partir de las obras disponibles que forman las colecciones de la Fundación Bancaria "la Caixa" y del MACBA. Apuesta por proyectos innovadores, tanto en lo referente a lecturas y reflexiones como en cuanto a formas que presenten planteamientos creativos. También se ha valorado la propuesta de actividades que aporten un valor añadido al proyecto. Cada uno de los comisarios seleccionados es remunerado con 6.000 euros, y para su proyecto contará con los recursos y el asesoramiento del equipo de exposiciones de la Obra Social La Caixa. El desarrollo de cada proyecto tendrá una duración total de cuatro meses, durante los cuales los comisarios tendrán acceso a las colecciones y a los equipos de la obra social y del MACBA para la definición del proyecto, y realizarán la totalidad de las labores de preparación de la exposición. Está previsto que la primera de las exposiciones pueda verse en la Sala 2 del centro cultural CaixaForum Barcelona a partir de octubre de 2017. Esta sala, de más de 300 metros cuadrados, está consolidada como espacio permanente donde ofrecer nuevas interpretaciones sobre los fondos de arte contemporáneo de esta obra social.