El Consello Galego de Arquitectura Técnica presenta un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Pontevedra contra la resolución del 10 de agosto mediante la que el Concello de Vila de Cruces aprueba las bases que regularán la selección de un técnico medio en Urbanismo, en régimen de funcionario interino.

Éste es el segundo alegato que se formaliza contra este proceso de selección, ya que el pasado 26 de septiembre el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) interpuso un recurso por el que se pretendía que solo pudiesen optar a esa plaza los licenciados o graduados en Arquitectura. Una resolución de la Alcaldía desestimó dicho recurso, al entender que la persona que ocupe el puesto no va a redactar proyectos de obras de edificación, sino planes de dirección de obras.

Por el momento, el Concello desconoce el contenido del recurso de la entidad que aglutina a los aparejadores. El alcalde, Jesús Otero, explica que el siguiente paso a dar será nombrar representante legal en el juzgado. Tanto el gobierno local como las personas que figuren como interesadas en el expediente disponen de un plazo de nueve días para personarse en la sala judicial pontevedresa, a efectos de poder comparecer y personarse en autos.

La plaza de técnico medio en Urbanismo se crea con la intención de contar con asesoramiento en todas las cuestiones vinculadas al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Este documento se aprobó de forma inicial en 2014, por lo que ha de someterse a la adecuación a la nueva Lei do Solo. Lleva meses también a la espera de un informe sectorial de Patrimonio. Esta plaza se paga con fondos en exclusiva de la administración local. Hay que recordar que para dotar económicamente este puesto de trabajo se redujo la cuantía que percibe el edil de Urbanismo, Manuel Souto.