Movemento Veciñal Estradense (Móvete) reclamó ayer públicamente información al gobierno de A Estrada sobre el proyecto de prospecciones arqueológicas en el entorno del castro de Aguións que determinará el futuro de la variante de la N-640 a su paso por el casco urbano estradense. La formación política que lidera Mar Blanco explicó que su pretensión es conocer el resultado del informe elaborado por el Ministerio de Fomento y que, según sus estimaciones, fue entregado a la Xunta de Galicia "supuestamente a principios de mes".

En este contexto, Móvete recalcó que la necesidad de este documento fue acordada el pasado mes de julio entre técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura y responsables de Fomento al objeto de reunir "información suficiente sobre la extensión no visible de la superficie del castro" para, de este modo, poder adoptar una determinación adecuada con vistas a, sin perjudicar este bien, continuar con el proyecto de la circunvalación de A Estrada.

Blanco Casais incidió en que el alcalde, José López, informó a finales del pasado mes de que Fomento presentaría el citado proyecto de prospecciones ante Patrimonio "en la segunda semana" de noviembre y, posteriormente, sería la Xunta la que informaría del proyecto de sondeos en torno al castro de Aguións.

Cabe recordar que en el entorno del castro de esta parroquia ya se estuvieron realizando estudios geotécnicos el pasado verano a instancias de la Dirección Xeral de Patrimonio, a fin de poder profundizar en los restos existentes en esta zona y en la posible afección de la variante a los mismos. La prospección geofísica del área realizada por expertos en Arqueología y Edafología permitió localizar restos de una segunda muralla en predios colindantes. Se decidió entonces realizar catas arqueológicas en forma de gavia en el entorno del castro para adoptar una determinación.

Movemento Veciñal Estradense pide conocer el resultado de estas prospecciones y que se aclare si es necesario aplicar medidas correctoras para ejecutar la obra de la variante. Considera este partido que Fomento "aprovechó que caducó el informe de evaluación ambiental para poner trabas a una infraestructura vital para A Estrada". Reclama una mayor agilidad en la elaboración de los estudios que se estimen necesarios. "Si hubiese interés en esta infraestructura no se hubiese dejado caducar el informe de 2009 y, desde luego, no estarían todo un año liados en hacer nuevos estudios", apuntan desde la formación, que aprovechó para recordar que el trazado de la variante de A Estrada estaba aprobado con informe favorable de Patrimonio y contaba con consignación en los Presupuestos Generales del Estado.