Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guerra fría entre la directiva de la patronal y el cuatripartito

Lamas niega desprecios al gobierno lalinense y atribuye su malestar a una "chiquillada"

El presidente de la AED alega que el alcalde de Lalín tuvo el mismo trato que los demás de la comarca en el encuentro empresarial - Sí admite un "fallo" al no agradecer la colaboración municipal en el Desfile Solidario

Antonio Lamas, entre los alcaldes de Lalín y Rodeiro, en el Desfile Solidario. // Bernabé/Javier Lalín

Antonio Lamas niega desprecios por su parte o desde su junta directiva hacia el gobierno lalinense. El presidente de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) asegura que intenta "ser siempre lo más correcto posible" y no entiende el malestar existente en el seno del cuatripartito a raíz de los últimos actos compartidos: La III Xuntanza Empresarial del pasado sábado, día 26, y el Desfile Solidario, que tuvo lugar el anterior, día 19. Sí admite el máximo responsable de la patronal un "fallo" al no haber agradecido la colaboración municipal en el evento que tuvo lugar en el Lalín Arena.

"Como mis padres me enseñaron a pedir disculpas cuando uno se equivoca, aunque no fuese deliberadamente, reitero públicamente algo que ya hice en privado en su momento", manifiesta Lamas, que reconoce "la preocupación y colaboración de Nicolás González Casares [teniente de alcalde] y de los operarios municipales, Policía Local y Protección Civil" por su implicación para que el III Desfile Solidario se celebrase y fuese "un éxito". "Mis sinceras disculpas por el desliz de no reconocerlo en directo en el propio desfile", apostilla.

Es la única concesión de Lamas ante lo que entiende como "provocaciones" a las que "no debería entrar al trapo". No obstante, remitió ayer un escrito a esta Redacción para "puntualizar y matizar" algunas afirmaciones "por parte de quien acostumbra a tirar la piedra y esconder la mano". Proclama su "absoluto respeto hacia el cargo institucional del alcalde de Lalín", pero señala que "otra cosa es para quien lo ocupa o, en este caso, ostenta". "A mi me enseñaron que la autoridad está en el ejemplo y que el respeto no se exige -prosigue-, sino que se gana según el comportamiento que se tenga y las acciones que se lleven a cabo. Lo demás es confundir respeto con veneración o incluso con sumisión, términos más propios de otros tiempos".

El presidente de los empresarios tilda de "chiquillada" el cabreo del gobierno local tras la III Xuntanza Empresarial, en la que niega "desprecio" hacia el alcalde de Lalín. "Lamento que se sintiera despreciado, pero su protagonismo se correspondió con el de un evento empresarial (no político) dedicado al Concello de Rodeiro, aunque circunstancialmente se celebrara en el Pazo de Bendoiro, por los motivos de confortabilidad y económicos que allí se comentaron". Explica que, "como no podía ser de otro modo", Rafael Cuiña compartió mesa presidencial con los demás alcaldes dezanos presentes -el silledense Manuel Cuiña le comunicó su ausencia a última hora por un motivo familiar-, con el senador José Crespo y con los representantes de las instituciones que patrocinaban premios: Román Rodríguez, conselleiro de Cultura e Educación; Valentín García, secretario xeral de Política Lingüística; el diputado provincial Carlos López Font; y Jorge Cebreiros, presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), y la esposa de éste.

"Semeja que a Rafael Cuiña le sentó mal el hecho de no haber entregado ningún premio", apunta el presidente de los empresarios, que se pregunta: "¿Acaso colaboró el Concello de Lalín en la organización de este encuentro, como si lo hicieron la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra? ¿Acaso tenía él más méritos que el alcalde de Vila de Cruces? ¿O que el de Agolada? ¿O que el teniente de alcalde de Dozón?". Y se responde a sí mismo: "Desde nuestra perspectiva, en este caso concreto, no". "Lo que ya no le puedo permitir a Rafael Cuiña es que menosprecie al empresariado y, en concreto, al vicepresidente de la AED, David Campos, por entregar uno de los galardones, ya que es el segundo máximo representante de esta asociación", advierte su presidente. Además, desmiente que hubiese peticiones de alguno de los premiados para que le entregase el galardón el alcalde de Lalín. "No, para nada. Si me lo pidieran, lo valoraría... y no tendría problema, pero no fue así", declara.

Por último, Lamas asegura que no pretende alimentar "ninguna guerra fría" entre el Concello y la AED, "fundamentalmente porque sería injusto para aquellos miembros del gobierno lalinense como Francisco Vilariño, Nicolás González Casares o Katia Procino, entre otros, que me consta que se preocupan y esfuerzan por tender puentes y aportar soluciones a un colectivo que precisa de la colaboración institucional".

Compartir el artículo

stats