La Xunta de Galicia realiza hoy una prueba de las sirenas de aviso a la población adscritas a los planes de emergencia de las presas de Touro y Brandariz, en el río Ulla, entre los municipios de Touro y Vila de Cruces. Esta prueba se realiza con la colaboración de los titulares de las infraestructuras, Gas Natural Fenosa y PHG, Augas de Galicia, personal dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, así como miembros de Protección Civil de los concellos afectados.

La señal de aviso de alerta y fin de alerta será audible a partir de las 10:30 horas de hoy, día 29, en las parroquias de Touro y Vila de Cruces próximas a las centrales hidroeléctricas. Esta prueba, que tendrá una duración de cinco minutos, no afectará a la actividad diaria de los vecinos. Con ella se pretenden alcanzar dos objetivos principales: Garantizar la operatividad de los sistemas y que la población de la zona reconozca el sonido de la sirena de aviso de evacuación.

Estas pruebas estarán supervisadas por el director xeral de Emerxencias e Interior, que se desplazará a las instalaciones de la presa de Touro para comprobar in situ la activación de la sirena desde la sala de emergencias, acompañado por técnicos de su departamento, de Augas de Galicia y de la propia empresa. Desde Emerxencias e Interior se quiere subrayar la importancia que tienen este tipo de ejercicios, ya que dan a conocer a los residentes las medidas de autoprotección a aplicar en caso de una emergencia de estas características, además de mejorar la coordinación efectiva entre las administraciones y las empresas para garantizar la seguridad en la zona.

En Galicia hay 36 planes de emergencia de presa aprobados, de los que 14 se encuentran en la bacía de Galicia-Costa. Los objetivos que se persiguen con este tipo de planes son tener definidas las estrategias para hacer frente a situaciones de riesgo de rotura o avería grave, conocer las zonas que quedarían anegadas en caso de rotura y tener previstos los sistemas de aviso tanto a la población, como a los organismos gestores de emergencias. Son planes que buscan estar lo mejor preparados posible para situaciones que comporten riesgos en estas instalaciones y, de este modo, garantizar la seguridad de los ciudadanos del entorno.