El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, inauguró ayer en Silleda el taller de empleo Semente de Pedra, que formará a 20 personas sin trabajo en cantería y mantenimiento de zonas verdes. Cores Tourís estuvo acompañado por el alcalde, Manuel Cuiña, y el jefe territorial de Economía, Emprego e Industria, Ignacio Rial.

Este taller durará seis meses y en él la Xunta invertirá 179.134 euros que, junto a la aportación económica del Concello para material y equipamiento, superarán los 250.000. Durante su comparecencia, Cuiña recordó que es la primera vez después de ocho años que la administración autonómica vuelve a conceder a Trasdeza una iniciativa de este tipo. El taller se celebrará durante los próximos seis meses y oferta dos módulos: uno de cantería y colocación de piedra natural, destinado a 8 alumnos, y otro de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, con 12. Recibirán el Salario Mínimo Interprofesional durante el tiempo que dure el taller. Además, en agricultura ecológica se formarán 10 alumnos, y en promoción turística local e información al visitante, otros 10. La directora será María del Carmen Vidal, que se integra en un equipo compuesto por un tutor, dos profesores y un administrativo.

En relación a los módulos, el alcalde indicó que esta oportunidad permitirá a los participantes "compaginar la formación y el empleo, dejando su impronta en dos obras destacadas". Y es que, por una parte, en el módulo de cantería los trabajos se realizarán en el entorno de la Praza da Igrexa. Aquí se eliminará un muro, se creará una rampa y se instalará un sistema de escaleras, además de colocar un conjunto de mobiliario urbano y una fuente. "Vamos a colocar 33 piedras, una por cada parroquia del municipio, y el día patronal de cada parroquia echará agua la piedra concreta de esa zona. El resto de los días, el agua manará de la piedra principal, que es la de Silleda", indicó el regidor. En lo que se refiere al mantenimiento de zonas verdes, se acondicionará la parcela próxima al futuro centro de día, a través de técnicas constructivas tradicionales y de mayor escala.

Por su parte, Ignacio Rial recordó que este taller de empleo forma parte de las 29 iniciativas que se están celebrando en la provincia, e insistió en los datos satisfactorios de inserción laboral que obtienen este tipo de alternativas de promoción del empleo, que además aportan certificados profesionales.

Visita institucional

De forma previa a la inauguración del taller de empleo, Cores Tourís se reunió con Cuiña en el consistorio para analizar las demandas y necesidades del ayuntamiento. Valoraron, también, las ayudas que concedió la Xunta a Silleda y que están a punto de terminar o en proceso de justificación. Una de estas subvenciones se destinó a la construcción de una nave en el polígono Área 33.