La Xunta de Galicia realizará mañana una prueba de las sirenas de aviso a la población adscritas a los Planes de Emergencia de las Presas del Río Cobo y su dique de collado, en Cervo, y las de Touro y Brandariz, en el río Ullaa, en los concellos de Touro y Vila de Cruces. Esta prueba se realizará con la colaboración de los titulares de las infraestructuras, Alcoa, Gas Natural Fenosa y PHG, Augas de Galicia, personal dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, así como miembros de Protección Civil de los concellos afectados.

La señal de aviso de alerta y fin de alerta será audible a partir de las 10:30 horas del día 29, en los núcleos de San Cibrao, en Cervo, y en el entorno del Ulla, en Touro y Vila de Cruces. Esta prueba, que tendrá una duración de cinco minutos, no afectará a la actividad diaria de los vecinos. Con el simulacro se pretenden alcanzar dos objetivos principales: Garantizar la operatividad de los sistemas y que la población de las zonas afectadas reconozca el sonido de la sirena de aviso de evacuación.

En Galicia, en estos momentos, hay 36 planes de emergencia de presa aprobados, de los que 14 se encuentran en la bacía de Galicia-Costa. Los objetivos que se persiguen con este tipo de planes son tener definidas las estrategias para hacer frente a situaciones que comporten riesgo de rotura o avería grave, conocer las zonas que quedarían anegadas en caso de rotura y tener previstos los sistemas de aviso tanto a la población, como a los organismos gestores de emergencias. Son planes que buscan estar lo mejor preparados posible para situaciones que comporten riesgos en estas instalaciones y, de este modo, garantizar la seguridad de los ciudadanos del entorno.

Estas pruebas estarán supervisadas por el director xeral de Emerxencias e Interior, que se desplazará a las instalaciones de la presa de Touro para comprobar in situ la activación de la sirena desde la sala de emergencias, acompañado por técnicos de su departamento, de Augas de Galicia y de ol propia empresa.

Desde la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior se quiere subrayar la importancia que tienen este tipo de ejercicios, ya que dan a conocer a los residentes en la zona las medidas de autoprotección a aplicar en caso de una emergencia de estas características, además de mejorar la coordinación efectiva entre las administraciones y las empresas para garantizar la seguridad en la zona.