Un total de 220 candidatos optan este año a la convocatoria de la Xunta de Galicia para obtener el certificado de profesionalidad en extinción de incendios y salvamento, que reconocería su experiencia profesional en esos ámbitos. Las pruebas prácticas y simulaciones de evaluación efectuadas por la Xunta para acreditar su destreza y profesionalidad se efectuaron en la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp), radicada en A Estrada, desde octubre hasta la pasada semana.

Es la segunda vez que la administración autonómica convoca este procedimiento en la cualificación de extinción de incendios y salvamento. El pasado año lograron el certificado cerca del 90% de los aspirantes. También este año la fase de evaluación se efectuó siguiente un proceso individualizado y eminentemente práctico. Los aspirantes ya realizaron entrevistas y supuestos prácticos orientados a que demuestren sus conocimientos, capacidades y actitudes profesionales y estos días realizaron pruebas prácticas y simulaciones para demostrar su destreza en salvamento y extinción de incendios.

En este ámbito también cabe indicar que efectivos de Emerxencias de A Estrada extinguieron a las 3.30 horas de la madrugada del sábado al domingo dos incendios que se declararon simultáneamente en una papelera de Iryda y en un contenedor de cartón y papel radicado en el cruce de la calle Castelao con Iryda. En este caso, las llamas afectaron a la parte traser de un Volkswagen Passat de color blanco que estaba estacionado junto al contenedor en el que se declaró el fuego. En el punto también se personaron efectivos de la Policía Local.