Forcarei abrirá el próximo fin de semana la XXIII Festa da Richada, que se desarrollará entre los días 3 y 6 aunque se prolongará hasta el día 10 con actividades complementarias. Así lo acaban de anunciar el Concello de Forcarei y los hosteleros de la capital forcaricense, en un acto conjunto en el que participaron el hostelero del Victoria Cándido Cosme Pichel, la alcaldesa Belén Cachafeiro, el teniente de alcalde Vicente Búa y el artista Vicente Cortizo Blanco.

Desde un punto de vista estrictamente gastronómico, los emblemáticos restaurantes París, Victoria y Florida han acordado realizar cuatro días de fiesta, entre el sábado 3 y el martes 6, en los que los comensales podrán disfrutar de un completo menú de "richada" a 15 euros por persona. Los interesados en efectuar sus reservas ya pueden hacerlo a través de los números de teléfono 986 754012 (Victoria), 986 754134 (París) y 986 755033 (Florida).

Asimismo, el Concello seguirá incidiendo en la línea de apoyar la fiesta con actividades complementarias que ya ha venido manteniendo en los últimos años. Pretende de esta manera poner su granito de arena para incrementar el flujo de visitantes que recibe Forcarei cada primer fin de semana de diciembre a fin de promover la actividad económica vinculada a la restauración.

A fin de difundir la XXIII Festa da Richada en el ámbito autonómico, se prevé que el próximo sábado el programa "Aquí Galicia" de la Televisión de Galicia se grabe en la localidad a fin de promocionar Forcarei y su "richada". Habrá una gran carpa y también actuaciones musicales de una orquesta y de grupos de la zona.

Asimismo, el lunes 5 se inaugurará en el salón de actos del consistorio una muestra de madera tallada de Vicente Cortizo Blanco que ayer se encargaron de presentar el propio artista y la alcaldesa Belén Cachafeiro, junto con las demás actividades de la Festa da Richada.

Ya el sábado 10, tendrá lugar la cuarta edición de la Carreira Popular da Richada . Comenzará a las 17.30 horas en la Praza do Concello y contará con varios recorridos de entre 100 metros y 7,5 kilómetros de longitud, según las categorías: prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete y absoluta. Las inscripciones pueden formalizarse a través de la web www.emesports.es.También competirán entre sí las parroquias del municipio.

Proyección en Galicia

La regidora local incidió en la consolidación de la Festa da Richada "como la gran cita gastronómica de Galicia" a principios del mes de diciembre y destacó el esfuerzo que realizan los hosteleros forcaricenses "para impulsar nuestro plato por toda Galicia". Agregó Belén Cachafeiro que la administración local continúa incrementando su apoyo a esta cita gastronómica "con un programa de actividades paralelo cada vez más intenso que pretende favorecer que Forcarei se llene de gente en esta primera quincena de diciembre". Al hilo de ello, agregó que previsiblemente esta nueva edición de la Festa da Richada de Forcarei será un éxito por varias razones: por el prestigio de la richada, la coincidencia con un largo puente y el completo y variado programa de activdiades promovido por el Concello".