27 de noviembre de 2016
Primeros detalles del anteproyecto

Los 3.000 metros del nuevo centro de salud de A Estrada tendrán forma de U y una plaza interior

La UTE Naos 04 Arquitectos-Manuel Vázquez Muíño idea un edificio con tres alturas en uno de sus brazos y dos en el otro - Las zonas de espera de pacientes tendrán fachada acristalada con vistas a la plaza pública interior

27.11.2016 | 03:42
El centro de salud se hará en la A Baiuca, tras pasar el cruce de su vial central con la N-640. // Bernabé / V.E.

El anteproyecto de nuevo centro de salud de A Estrada con el que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Naos 04 Arquitectos-Manuel Vázquez Muíño acaba de ganar el concurso de licitación para la redacción del proyecto contempla la construcción de un edificio de 3.000 metros cuadrados útiles de superficie con una forma de "U desigualada", según el teniente de alcalde Alberto Blanco, que busca crear una zona "de abrigo" para hacer más confortable una plaza pública que se construiría en el espacio central comprendido entre los dos brazos del inmueble.

Y es que, según explicaron los arquitectos principales de la UTE a los tenientes de alcalde Juan Constenla y Alberto Blanco en la mañana del viernes, su intención es crear un edificio muy funcional pero, a la vez, "amable" que también sea un "punto de encuentro" para los vecinos en la plaza pública que estaría radicada entre la zona central del propio inmueble y el vial ya existente que cruza A Baiuca -el primer desarrollo urbanístico público efectuado al amparo del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM)- para comunicar la carretera nacional N-640 con la Avenida da Torre y el acceso a la parroquia estradense de Guimarei.

De acuerdo con el anteproyecto del nuevo centro de salud, este se emplazaría enfrente de la segunda guardería pública de A Estrada que se va a construir en A Baiuca. La nueva infraestructura sanitaria -largamente demandada por los estradenses- ha sido ideada en el anteproyecto por la UTE Naos 04 Arquitectos-Manuel Vázquez Muíño con dos plantas en uno de sus brazos y con dos en el otro.

Espazo da Muller

El anteproyecto recoge también ya una propuesta de distribución que busca la máxima funcionalidad. De ahí que, a grandes rasgos, la planta baja se proyecte destinar a albergar las dependencias propias de Urxencias en tanto que las consultas de medicina general y de familia así como pediatría se radican en la primera planta, donde también tendrían cabida algunas las dependencias de algunas especialidades. No obstante, el grueso de estas se prevén emplazar en la segunda planta, que también albergaría el llamado Espazo da Muller. En este se radicarían, por ejemplo, las consultas de las matronas y de Ginecología.

Las ventanas de las diferentes consultas darían a las fachadas exteriores del inmueble en tanto que la parte interior de la U se reservaría a las zonas de espera de pacientes. Todas estas tendrán fachada acristalada con vistas a la plaza pública interior, que se concibe como un espacio ajardinado donde se proyecta instalar bancos para el esparcimiento de la ciudadanía.

Y es que la intención del equipo redactor no solo es diseñar un edificio sumamente funcional sino, además, buscar su integración en el espacio en el que se radica y aspirar a que, además, "ayude a crear ciudad", en palabras de Al berto Blanco.

Un edificio muy moderno

En principio, la propuesta de la UTE coruñesa que ahora se encargará de volver sobre el anteproyecto para elaborar el proyecto definitivo contempla una construcción "muy moderna" -según apuntó Blanco- que culminaría por su parte superior en un "tejado plano".

Se radicará en la parcela que hace esquina entre el vial de A Baiuca y la carretera nacional N-640, por lo que tendrá que estar retranqueado para dejar libre de edificación la franja de afección de la citada carretera. Se trata de un espacio que la administración local pretende convertir en una zona ajardinada y de servicios complementarios del centro de salud como, por ejemplo, una amplia zona de aparcamiento.

Tras resultar adjudicataria, la UTE Naos 04 Arquitectos-Manuel Vázquez Muíño dispone ahora de un plazo de dos meses para completar esta tarea. Se rebasará así ligeramente la previsión del conselleiro de Sanidade, cuya intención era tener redactado el proyecto a finales de año y consignar fondos ya en los presupuestos de la Xunta para 2017 a fin de que el nuevo centro de salud sea una realidad a finales de 2018.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

Un puente entre Sabucedo e Irlanda

Un puente entre Sabucedo e Irlanda

El primer Trofeo Garañón de fútbol gaélico traerá a A Estrada a dos clubes irlandeses durante...

Nabaoui y Bensoultana disputan el Campeonato de España de campo a través

Nabaoui y Bensoultana disputan el Campeonato de España de campo a través

Forman parte del equipo de Galicia para esta competición

El Estradense golea al Beiramar (1-10) y se clasifica para la cuarta ronda de la Copa Diputación

El Estradense golea al Beiramar (1-10) y se clasifica para la cuarta ronda de la Copa Diputación

Su rival en la siguiente ronda será el Unión Deportiva Cobres Vilaboa de Segunda Autonómica.

Un regreso por todo lo alto

Un regreso por todo lo alto

El estradense Iván Iglesias vuelve a competir tres años después de romperse las vértebras

La cita histórica del Basketdeza

La cita histórica del Basketdeza

El Nucamsa disputa con el Tecven Padrón una eliminatoria a doble partido para decidir el ascenso

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Vinos de Galicia
 

Deza-Tabeirós-Montes

Una jornada para divertirse como niños y disfrutar del paisaje blanco

Una jornada para divertirse como niños y disfrutar del paisaje blanco

Ocurre cada vez que nieva. Las zonas verdes de las comarcas, pero sobre todo sus cumbres, se...

La historia se redescubre en Lalín

La historia se redescubre en Lalín

Inauguran el centro científico y expositivo sobre la cultura arqueológica del Pazo de Liñares

Enrique Latorre Ruiz: "La gente está cansada del tono vehemente de las reivindicaciones LGBTI"

Enrique Latorre Ruiz: "La gente está cansada del tono vehemente de las reivindicaciones LGBTI"

"Me sumo un poco a eso de que si no se puede bailar, no es mi revolución, que decían aquellas...

Aluvión de alertas durante la madrugada

Aunque nevó durante buena parte del día, el grueso de las alertas al 112 se...

A Banda da Loba, pop en gallego con alma de mujer

A Banda da Loba, pop en gallego con alma de mujer

Integrada por las estradenses Andrea y Marcela Porto, Estela Rodríguez, Inés Mirás y Xiana Lastra,...

Enlaces recomendados: Premios Cine