La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, inauguró ayer en el local social de la tercera edad de Agolada la II Xornada Técnica sobre a Mellora no Manexo do Gando Bovino. El evento está organizado por la asociación cultural O Parapeto, en colaboración con el Concello y Africor Pontevedra.

Durante su intervención, Vázquez anunció que ya comenzaron a abonarse los 102,7 millones de anticipos de la PAC, con lo que se ayuda a los ganaderos a paliar sus dificultades financieras. La conselleira, al igual que hizo días atrás en su encuentro con los representantes de sindicatos agrarios, insistió en que en los próximos cuatro años el gobierno de la Xunta velará por promocionar el medio rural.

Las jornadas técnicas contaron con cuatro ponencias. La primera fue de la veterinaria de Campodeza, Ariadna Fernández, sobre rutinas de ordeño. El técnico de ICOS, Adrián Varela, abordó la eficiencia en la fertilización de los cultivos forrajeros, mientras que dos veterinarias de Cobideza, Sonia Martínez y Marta Ledesma, explicaron la producción quesera de la entidad y el sistema de producción ecológico, idóneo para explotaciones de unas 20 vacas y con base territorial. La leche ecológica se está pagando al doble de la convencional. Cerró el ciclo Mauricio de los Santos, veterinario de Xenética Fontao, que disertó sobre genómica.