A Estrada tendrá hasta 2020 para ejecutar las obras del Plan A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020 y hasta 2022 para certificarlas de acuerdo con la parte procedimental del proyecto que el ejecutivo local espera conocer en detalle en una próxima reunión del ministerio con concellos beneficiarios de los fondos europeos Edusi.

Mientras que espera a que esa reunión se produzca para decidir si incluye los 6 millones del plan AESS (5 de fondos europeos y uno de aportación municipal) en los presupuestos para 2017, los concejales del equipo de gobierno están ultimando sus propuestas por áreas para pasárselas a Intervención, que ya prepara datos relativos a personal y amortizaciones bancarias, entre otras cuestiones.

Los impuestos, congelados

La intención del ejecutivo local es aprobar los presupuestos cuanto antes, previsiblemente antes de que concluya diciembre para evitar que el plazo de exposición pública, la presentación de alegaciones y la resolución de estas le impida desarrollar debidamente la estrategia Edusi. Los presupuestos mantendrán congelados impuestos y tasas municipales. También permanecerán congelados los ingresos por Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y la regla de gasto.