El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas en la República Dominicana tres hermanas activistas contra la dictadura de Rafael Trujillo: Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal. Desde 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidos declaró esa fecha como el Día Internacional contra la Violencia de Género. Hoy, más de medio siglo después de ese feminicidio, aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la igualdad de género en el ámbito doméstico, social y laboral, sin olvidar que en lo que va de año solo en España se asesinó a 40 mujeres.

Fueron estas víctimas las que protagonizaron las concentraciones públicas en el consistorio de Lalín y en la Praza da Igrexa de Silleda, a las que se sumaron centenares de vecinos y, en el caso de la capital lalinense, los alumnos de cuarto de Secundaria del IES Laxeiro y de otros centros educativos. Las ediles de igualdad de Lalín y Silleda, Celia Alonso y Pilar Peón, respectivamente, leyeron sus manifiestos en contra de la violencia sexista. En ellos se aboga por terminar con las distintas formas de violencia que aún sufren miles de mujeres en todo el mundo, para lo que es necesario el compromiso de las instituciones pero también de la ciudadanía.

El 25-N también fue una jornada de reflexión en los centros educativos. El blog Trafegando ronseis, vinculado al instituto Pintor Colmeiro, cuelga un nuevo vídeo con motivo de esta fecha, mientras que el Laxeiro organizó exposiciones y una performance. Desde Rodeiro, se dieron a conocer las creaciones del VI Concurso de Carteis Igualitarios y se proyectó una película de animación.

En la jornada de hoy, el programa Avelaíña ofrece en la Casa da Xuventude de Silleda (11.30 horas) un taller para fomentar la lectura en torno a la igualdad. Por su parte, el certamen Violarte arranca a las 18.00 horas en el Centro Comercial Pontiñas con talleres y entrega de premios del concurso de cartas y tuits contra la violencia.