El Concello de Lalín hace un llamamiento a la población a colaborar en la campaña Ningún neno sen xoguete 2016. La iniciativa tiene como objetivo la entrega de un regalo de Navidad a los menores de familias en riesgo de exclusión social y fomentar la solidaridad como valor inspirador entre las personas y los grupos sociales.

Por una parte se da la posibilidad de que cualquier entidad coloque un punto de recogida de regalos nuevos o usados en buen estado, o que organice una iniciativa solidaria para que todas las personas puedan participar de forma directa en la campaña. También podrá intervenir cualquier persona a título individual.

Los beneficiarios son familias en desventaja social con menores con edades comprendidas entre los cero y los 12 años. En una primera fase de la campaña se elaboraron, por parte de los trabajadores del área de Benestar Social, el listado de familias que optan a esta iniciativa solidaria. Se podrán aportar juguetes, juegos educativos, material escolar o ropa. Durante todo el mes de diciembre se irá procediendo a la selección de aquellos que estén en buen estado y reciclándose los que no. Por último, se le asignarán los presentes a cada menor de la unidad familiar seleccionada, procediendo a las entregas el 5 de enero coincidiendo con el día de Reyes.

Las aportaciones que se recojan durante el mes de diciembre se irán depositando en el Desván Municipal, espacio que también se asigna como punto de recogida directa. Este servicio se trasladó desde la calle Manuel Rivero a las antiguas casas de maestros del colegio Xesús Golmar, en la calle Memorias dun Neno Labrego. Este almacén social continuará funcionando los jueves de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Además también se podrán realizar donaciones de ropa de abrigo, mantas u otros útiles domésticos. Este servicio es atendido por voluntarios, que en parte pertenecen a la asociación Aspadeza.