La Unión Temporal de Empresas (UTE) coruñesa Naos 04 Arquitectos-Manuel Vázquez Muíño se acaba de imponer a otros nueve estudios arquitectónicos en el proceso de licitación de la redacción del proyecto de nuevo centro de salud de A Estrada. Así lo confirmaron ayer fuentes del gobierno local de A Estrada, que también indicaron que responsables de la UTE se entrevistarán a media mañana de hoy con el alcalde para estudiar las condiciones urbanísticas de la parcela de A Baiuca elegida para emplazar esta nueva infraestructura sanitaria.

En cuanto a Naos 04 Arquitectos, es una firma fundada hace más de una década y radicada en Oleiros especializada en servicios técnicos integrales en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo. Manuel Vázquez Muíño es un arquitecto que ya ha diseñado otros edificios públicos como el centro de salud de Oroso.

Además de hablar de las condiciones urbanísticas de la parcela y de servicios tales como el agua o el saneamiento, el alcalde José López Campos también les avanzará cómo será el edificio de la nueva guardería que se va a construir en la parcela que hay justo enfrente y de las obras que se prevén ejecutar en el frente de A Baiuca hacia la nacional N-640 a fin de lograr una integración armónica y funcional de los espacios.

Con todos los datos que recabe hoy, la UTE adjudicataria de la redacción del proyecto de nuevo centro de salud de A Estrada podrá comenzar a trabajar en la definición del proyecto definitivo partiendo del anteproyecto con el que concurrió al concurso.

La adjudicación de la redacción del proyecto parece indicar que la Xunta tiene intención de dar cumplida respuesta a la vieja reivindicación de construcción de un nuevo centro de salud que A Estrada lleva años formulando. El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ya anunció a finales de mayo que la Xunta pretendía que fuese una realidad a finales de 2018. A principios de agosto, al licitar la redacción del proyecto por 120.845 euros con un plazo de ejecución de dos meses indicó que su pretensión era que el proyecto estuviese rematado a final de año y contemplado ya en los presupuestos de la Xunta para 2017. Ya a finales de octubre, tal y como ya indicó esta Redacción, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, indicó al inaugurar el nuevo centro de salud de Marín que el de A Estrada era uno de los diez que pretendía construir en la actual legislatura. Comprometió su ejecución junto a la de otros proyectos en Salceda de Caselas, Melide, pererio de Aguiar, Milladoiro, Narón, O Saviñao, Laracha, Paderne y Poio.