La oposición política de Rodeiro critica la demora del gobierno, un año más, a la hora de llevar los presupuestos a pleno. Mañana a las 19.00 horas se celebra una sesión extraordinaria en la que se aprobarán las cuentas para este año, por un importe de 2,45 millones de euros. El portavoz del BNG, Alberte Lamazares, tiene claro que este retraso sistemático "es responsabilidad del alcalde, ya que es él quien tiene que elaborar un borrador de los presupuestos. Es más, desde Secretaría se indica que durante los últimos días le llegaron de forma sucesiva varias modificaciones". Lamazares apunta, además, que la celebración de un pleno en sábado "es un prejuicio para toda la sociedad". Preguntado por las cuentas en sí, centra sus críticas en la continuidad de la dedicación exclusiva de Cati Somoza (800 euros mensuales), que lleva las áreas de Cultura, Economía, Medio Rural y Urbanismo pero que "no está haciendo nada", recalca Lamazares. Ejemplifica con el hecho de que se obtuvo una ayuda de la Diputación para un festival de la juventud y esa subvención se cambió para otro fin.

Lamazares echa en falta que se disponga de un presupuesto más alto que el año pasado -en 2015 fueron 2,29 millones- y que sin embargo "no se haga algo con las casas de los maestros", más allá de derribarlas para construir un acceso, o que se invierta en el ámbito industrial o, incluso, en un plan de desarrollo local a cinco años que sirva para fijar la población más joven en el municipio. "El gobierno dispone de un remanente de 1,3 millones, así que poco importa disponer de dinero si desaparece el concello", esgrime. El portavoz del BNG también afea al gobierno por eliminar la ayuda directa al equipo de fútbol, que en 2014 dispuso de 6.000 euros y en 2015 ya se redujo a 2.000.

Desde el PSOE, el portavoz José Vence reclama que se invierta más en caminos y pistas rurales, y explica que la subida del presupuesto se debe al aumento de ingresos del ICIO por el boom de las granjas, una circunstancia que no se va a dar el año que viene. El independiente Manuel Salgado aún no revisó la documentación.