25 de noviembre de 2016
25.11.2016

El Concello defiende la unidad paisajística de Quiroga y Casas Vellas en el pleito con Fenosa

El biólogo Javier Guitián respalda esta tesis ante el juez y también el ENIL como recurso para preservar ambos espacios -El abogado de la compañía no se presentó en el juzgado

25.11.2016 | 03:06
Ruta y recital poético en Casas Vellas, hace un año. // Bernabé/Luismy

La sala tercera del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pontevedra acogió ayer una vista por el pleito interpuesto contra el Concello de Lalín por la compañía Unión Fenosa por la concesión de la licencia municipal de obra para la construcción de la Línea de Alta Tensión (LAT) O Irixo-Lalín.

Lo que se planteó, en concreto, fue el desarrollo de la prueba en la que el letrado contratado por el Concello, Miguel Diéguez, utilizó como primer argumento un informe del Consello da Cultura Galega, que fue ratificado por sus representantes. Además, el abogado citó como testigo al biólogo de la Universidade de Santiago (USC) Javier Guitián Riera; curiosamente, el mismo profesional que había sido contratado por el anterior grupo de gobierno para la redacción de documento del Espazo Natural de Interese Local (ENIL) para el bosque de Casas Vellas de Catasós. El científico, en primer lugar, respondió al abogado del ayuntamiento que tanto esta masa de bosque amenazado por la línea eléctrica como la Fraga de Quiroga forman necesariamente un conjunto paisajístico por cuestiones como su proximidad o características medioambientales o patrimoniales. Guitián también, a preguntas de Miguel Diéguez, declaró que el ENIL sería un recurso ideal para preservar Casas Vellas, pero también el bosque anexo ya catalogado por la Xunta hace años como Monumento Natural; es decir, reiteró que ambos conjuntos paisajísticos deben entenderse como uno único. Otra de las cuestiones que se trató en esta prueba fue que en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) realizada por la administración autonómica no figuran algunas especies de árboles como castaños o robles, tema que el biólogo refrendó. Además, el letrado del Concello incidió en que por encima de la autorización de una licencia de obra está el interés general y ambiental.

Estas fueron las únicas conclusiones que se sacaron en la vista de ayer, una vez que el representante legal de la compañía eléctrica y parte demandante no se personó en el juzgado. Con esta prueba se puede dar por concluida esta fase y ahora el caso queda visto para sentencia ya en la sala de lo contencioso. A expensas de la carga de trabajo que tenga este juzgado, la resolución podría dictarse en el plazo de un par de meses, pero no se pueden aventurar fechas. La sentencia, en todo caso, podrá ser recurrida al Tribunal Superior de Xustiza e Galicia (TSXG).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine