Grupo de gobierno y Partido Popular aprobaron la creación de una comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas por el anterior ejecutivo local. A falta de ver qué recorrido tiene, lo que sí sorprendió en el pleno de ayer es que una decisión de este calado no tuviese debate y tanto la parte que lo propuso como el partido a investigar, aparentemente, escenificasen que se trataba de un tema menor.

El alcalde, Rafael Cuiña, enfatizó en varias ocasiones que la decisión de su gobierno de proponer esta comisión no será para ajustar cuentas. "Se trata de algo sin ánimo de guerra", declaró, antes de hacer hicapié en su deseo de normalizar relaciones con los populares, tanto a nivel institucional como en el ámbito más privado. Y, en relación a esta comisión, dijo que había sido el propio portavoz del PP, José Crespo, quien conminó al gobierno a crearla tras ser acusado de supuestos casos de irregularidades. Eso o que se acudiese a la Fiscalía, pero no que se lanzasen anuncios velados y otros no tanto, sin darle oportunidad de defenderse. "Nunca hice nada de forma malintencionada", apostilló Crespo, a quien antes el mandatario le había expresado las condolencias por la muerte de la senadora Rita Barberá "a título personal". El exalcalde sí pidió que en la comisión si es necesario se autorice a él mismo o a alguno de sus concejales a dar explicaciones. La propuesta fue aceptada por la presidencia del pleno, quien fue advertida por el secretario municipal que sobre él no podría recaer el voto de calidad en el órgano de investigación, sino en su presidente: el propio alcalde. Cuiña dijo que prefería estar presente con voz, pero sin voto. En la comisión intervendrán cuatro funcionarios municipales. ¿Qué cuestiones están encima de la mesa contra el anterior gobierno? La presunta contratación irregular de trabajadores, el supuesto uso de personal y material municipal de una forma partidista en campañas electorales y en acciones a favor del PP, la recaudación de dinero para eventos como la Feira do Cocido, los festejos patronales de As Dores o las campañas de Navidad y la presunta investigación realizada con fondos municipales para descubrir al culpable de difamaciones personales realizadas contra el excalcalde. Se anuló el punto referido a "cualquier otra irregularidad hasta a día de hoy". Las concusiones de esta comisión deberán estar listas, para dar cuenta al pleno, en dos meses, aunque este plazo es prorrogable. El no adscrito Juan José Cruz aceptó la propuesta y comenzó a lanzar una retahíla de iniciativas que nada tenían que ver con la moción que a su juicio deberían ser indagadas. Tras ser cortado por el alcalde, gobierno y Partido Popular acordaron aprobarla sin más concesiones a este concejal.

Proyectos

Por otro lado, salió adelante el gasto de 64.700 euros para la compra de un vehículo, señalización para el Pazo de Liñares, banquillos móviles para el campo de fútbol, marquesinas y contenedores de reciclaje. Cruz pidió votar las partidas por separado, pero como el PP avanzó que se abstendría, finalmente su voto fue afirmativo. Cuiña dijo que se trata de necesidades y avanzó que también con recursos propios será necesario comprar al menos un coche para la Policía Local,