Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo que pudo ser y no fue

Edificios y parcelas recuerdan grandes proyectos de A Estrada que luchan por no quedarse en esperanzas frustradas

El abandonado colegio Cristo Rey. // Bernabé/Luismy

El optimismo y el pesimismo se entrelazan en una danza sin fin. El vaso puede estar medio lleno o medio vacío, siempre en función de los ojos que lo miren. Siendo así, algunos dicen que la esperanza es lo último que se pierde, mientras otros no tardarían en rebatir que el que espera desespera. Como esperanzas frustradas o anhelos latentes, varios inmuebles de A Estrada duermen el sueño de los justos recordando lo que pudieron ser y no fueron. O al menos todavía no son.

Un ejemplo de ello es el centro ictiogénico construido en la confluencia de los ríos Ulla y Vea. Se creó en 2005, inicialmente pensado para la cría de salmón y con la vista puesta en contribuir a la repoblación del Ulla. Más de diez años atrás, se dijo que esta piscifactoría estaría capacitada para incubar un millón de huevos de salmón al año. Las instalaciones continúan sin estrenar a día de hoy y en los últimos años parecen haberse convertido en una especie de "patata caliente" a la que nadie semeja haber querido hincarle el diente. Aunque se habló de una inversión de unos 600.000 euros, esta infraestructura se dedicó, al menos por el momento, a criar zarzas. Y es que la maleza la somete a un asedio constante ante la falta de actividad.

La imagen del abandono se refleja también en las antiguas oficinas del INEM en el casco urbano de A Estrada. Otrora espacio de servicio público, se encuentra desde hace años cerrada a cal y canto, en plena avenida Benito Vigo y muy cerca de edificios tan emblemáticos como la Casa das Letras o la propia casa consistorial. Sin embargo, parece pasar desapercibida y, con ella, los planes que para estas instalaciones se diseñaron después del traslado de la Oficina de Empleo, en el año 2007.

El bipartito estradense pensó en emplear este inmueble para su utilización por parte de la Fundación Cultural de A Estrada, de tal modo que pudiesen desarrollarse en él las distintas actividades impulsadas por este organismo de carácter municipal. El actual gobierno del PP no dio muestras de querer retomar este proyecto, si bien durante las elecciones municipales de 2015 esta formación lanzó en un encuentro con jóvenes del municipio la propuesta de reconvertir el antiguo edificio del INEM en la Casa da Mocidade. Sigue igual que estaba.

Por su parte, el colegio Cristo Rey de A Estrada, de titularidad privada, cerró hace alrededor de tres décadas sus puertas en la avenida Fernando Conde. El edificio se ve perseguido también por la imagen del abandono, si bien en 2005 hubo esperanzas de que retomase la actividad. Las últimas informaciones relativas a la propiedad se remontan a 2005, cuando trascendió que una firma de Palencia lo habría adquirido con la intención de reconvertirlo en geriátrico. Hubo también informaciones sobre un posible centro comercial y se presentó un anteproyecto para la construcción de viviendas. El inmueble continúa sin vida.

La Casa do Pobo es un clásico de ruina a la que muchas veces se prometió un futuro mejor. De lo que fue se conserva bien poco. El gobierno PSOE-BNG reconoció en 2010 su apuesta por incluir en un Taller de Empleo la rehabilitación de este histórico inmueble para la puesta en funcionamiento de una unidad de atención temprana, en el caso de que la administración autonómica finalmente impulsase su creación. Este futuro nunca llegó para la Casa do Pobo.

Una parcela en la avenida Benito Vigo, ahora ya urbanizada, recuerda los ríos de tinta que hizo correr la intención de la cadena de supermercados LIDL de instalarse en A Estrada. La firma tuvo que aguardar diez largos años de trámites e impulsar un plan parcial para que el ayuntamiento estradense autorizase una urbanización que emprendió en 2012, después de que el visto bueno municipal llegase en 2011, un momento especialmente complicado en términos económicos. La firma confirmó el pasado mes de mayo que su implantación en A Estrada estaba en estudio, tres años después de la urbanización. El suyo es un ejemplo de un proyecto del que mucho se ha hablado y para el que todavía queda la esperanza.

Compartir el artículo

stats