El IES Laxeiro despliega su maquinaria igualitaria con motivo del 25 de noviembre, si bien programa actos todo el año que ponen el foco en la igualdad del hombre y la mujer. Durante la presente semana, el centro alberga una exposición de libros por la igualdad bajo el lema Para que non exista violencia debe existir a igualdade.

Mañana, viernes, el alumnado de 4º ESO-C realizará una performance que pone la mirada más directa sobre el problema del control en la adolescencia. Es una metáfora de lo que viven parte de los jóvenes hoy en día a través de las redes sociales o la forma de vestir. Seguirá una lectura de relatos y poemas en contra de la violencia de género. A segunda hora, el alumnado de 1º de ESO realizará una plantación de flores violetas en recuerdo de las mujeres asesinadas este año.

Durante los recreos, y en el salón de actos, toda la comunidad educativa está invitada a dejar su repulsa personal contra esta lacra social. Habrá una muestra de fotografías de hombres con diferentes lemas que apuestan por la igualdad. Y al mediodía, los estudiantes de 4º de ESO acudirán a la concentración en el Concello de Lalín.

Ya el sábado, día 26, el alumnado de los clubes de lectura de 4º ESO y 1º Bachillerato contará cuentos por la igualdad en el centro comercial Pontiñas.

IES Pintor Colmeiro

Por su parte, hoy estaba prevista para el alumnado de 4º ESO del IES Pintor Colmeiro, de Silleda, la actividad Dúas máis unha películas, una campaña de sensibilización y prevención de la violencia de género en la comunidad educativa a través del análisis de escenas de cine. No obstante, la sesión de hoy queda suspendida debido a la huelga contra la Lomce. El ciclo, impartido por Teresa Portas, tendrá continuidad los días 12 y 19 de enero.