La Dirección General de Tráfico (DGT), el Concello de A Estrada y los tres colegios urbanos del municipio -Figueiroa, Nosa Señora de Lourdes y Pérez Viondi- han decidido iniciar en diciembre la formación a escolares previa a efectuar ya en 2017 la implantación del Camiño Escolar Seguro en los tres colegios urbanos.

Según se decidió en la reunión que mantuvo ayer la coordinadora de Educación Vial en la Jefatura de Tráfico de Pontevedra, Elena Rodríguez, con la edil de Educación, Amalia Goldar; el inspector de la Policía Local, José Luis Loureiro; y el coordinador del Servizo Municipal de Emerxencias, Carlos Faílde; y el técnico municipal de Cultura, Henrique Vázquez.

Será la propia coordinadora de Educación Vial en la Jefatura de Tráfico de Pontevedra quien asuma la puesta en marcha de esta acción formativa inicial que enseñará a los escolares a desplazarse de manera segura por un ámbito urbano. En concreto, según explicó la propia Elena Rodríguez, las sesiones formativas arrancarán con una jornada teórica inicial a la que seguirán diversos talleres en los que los escolares tendrán oportunidad de aprender de manera virtual en ordenadores dotados con un programa multimedia especialmente concebido para este tipo de iniciativas formativas. Así, practicarán cuestiones básicas en el desplazamiento de los niños por el ámbito urbano, como la necesidad de cruzar por los pasos de peatones y de respetar las señales. Pero, además, esta formación inicial sobre conductas seguras se verá reforzada a posteriori con clases prácticas efectuadas en un circuito que se montará con los elementos de la unidad móvil del parque infantil de Tráfico de la DGT. En este circuito que incluye elementos tales como semáforos, los alumnos harían prácticas actuando como peatones pero también conduciendo bicicletas o karts, en el caso de los niños más mayores.

La implementación de este programa formativo arrancará el 1 de diciembre en el colegio de Figueiroa, donde se impartirá la formación entre el día 1 y la semana siguiente. A continuación, la formación llegará al colegio de Pérez Viondi, donde se impartirá entre los días 12 y 15de diciembre.

A última hora de ese día y durante todo el16 serán los escolares de Oca quienes tengan oportunidad de aprender seguridad vial y movilidad urbana segura con el circuito y una charla informativa. De este modo, la DGT da respuesta a la solicitud de formación cursada por el centro ante la DGT aunque Oca permanezca ajeno al proyecto Camiño Escolar Seguro.

Y, finalmente, serán los alumnos de Primaria del colegio Nosa Señora de Lourdes quienes se formen en movilidad urbana con la DGT, recibiendo la correspondiente formación teórica, multimedia y práctica en circuito los días 19 y 20 de diciembre.