Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comisión del transporte metropolitano de Santiago analizará la inclusión de Lalín

La Xunta alega que compete a este órgano aprobar las adhesiones -Tiene a favor estar en el área sanitaria y en contra, la distancia con Compostela -La petición de Carballo se desestimó

Bache en la Rolda Leste | Usuarios de la Rolda Leste de Lalín detectaron ayer un bache en el tramo de esta vía de circunvalación a la altura del auditorio municipal, entre las rotondas de las carreteras de Rodeiro y de Agolada. El socavón aparece apenas unos días después de que rematasen la mejora integral de la ronda, con un presupuesto de licitación de 800.000 euros, con bajas en sus dos fases de unos 300.000.

La corporación de Lalín aprobará hoy la solicitud de inclusión del municipio en el Plan de Transporte Metropolitano de Santiago de Compostela. La iniciativa, que parte del grupo de gobierno, ya había sido planteada el año pasado por el grupo municipal del PP y entonces también aprobada. Esta iniciativa, en la que coinciden todas las formaciones políticas, no tuvo contestación por parte de la Xunta y, a expensas del alcance de la gestión del ejecutivo, no es la administración autonómica la que tiene la última palabra.

Así lo aseguran desde la Consellería de Infraestruturas, que precisa que la solicitud de Lalín deberá ser abordada en el seno de la Comisión de Seguimento do Plan de Transporte Metropolitano de Santiago. Este órgano está compuesto por la propia Xunta y también por un total de 18 municipios. Esta comisión será la que deberá refrendar o no la propuesta del Concello, a través de una valoración de todos sus representantes. Desde la consellería se apunta que además de la petición de Lalín existen solicitudes formales de adhesión al transporte metropolitano de Compostela municipios como Noia, Lousame, Valga "y otros como Silleda estarían más próximos geográficamente". Además, expone que muchas de estas iniciativas fueron formuladas durante el verano pasado, por lo que resultó imposible tramitarlas en la pasada legislatura autonómica, "por lo que no se comenzó con los estudios individuales para estos supuestos, además de que se considera que las solicitudes de adhesión a cada área deben ser analizadas en su conjunto", alega la consellería. En todo caso la iniciativa de Lalín es ya del año pasado.

El departamento que dirige Ethel Vázquez indica, sobre el caso de Lalín, que por un lado pertenece al área sanitaria de Santiago, pero también repara que ambos territorios "están separados por 55 kilómetros de distancia". Dice que es la misma que separa Compostela de Boiro, Vilagarcía o Muros e incluso superior a la existente con Carballo. En este sentido la consellería ya advierte de que varios municipios del Área Metropolitana de Santiago ya rechazaron la integración del citado concello coruñés por considerar que sus relaciones de movilidad con la capital de Galicia "no eran metropolitanas".

Compartir el artículo

stats