La corporación de Vila de Cruces celebra esta mañana un pleno extraordinario (a las 9.00 horas) para aprobar un expediente de modificación de créditos, por importe de unos 190.000 euros, que corresponden a la diferencia que se obtiene entre el superávit que se calculó para 2014 y el remanente final con que se cerró el ejercicio. Esta cuantía se destinará a amortizar crédito, y el Ministerio de Hacienda obliga a que el acuerdo plenario se exponga durante 15 días y posteriormente se reconozca la obligación de este pago antes de finales de año.

Para cumplir los plazos es preciso celebrar esta sesión y, dada la proximidad del pleno ordinario -tendría que celebrarse el próximo lunes, día 28- la corporación decidió incluir todos los puntos del orden del día en una única sesión. El portavoz del PP cruceño, Manuel Souto, explica que una vez que se abone esta cuantía, al Concello le quedan por saldar otros 100.000 euros de préstamos sin intereses de la Diputación.

El orden del día del pleno incluye la dación de cuenta de resoluciones de la Alcaldía y el nombramiento de los representantes del gobierno local en los consejos escolares de los cuatro centros educativos del municipio. Ya en el apartado de mociones, el PP presenta una propuesta en la que reitera a la Diputación la necesidad de acondicionar los accesos a la zona del tanatorio y del cementerio, que se encuentran fuera del casco urbano y al pie de un tramo de carretera que pertenece a la administración provincial. Souto insiste en que es necesario dotar al vial de sendas peatonales -carece de aceras- y mejorar la iluminación, dado que es una zona bastante transitada. Por parte del PSOE se presentan tres mociones: una de partido, en la que se exigen más recursos para luchar contra la violencia de género, otra en la que se demanda al gobierno que preside Jesús Otero a que dé explicaciones sobre la sentencia que obliga a devolver las fincas expropiadas en la calle Travesía da Feira y Manuel Iglesias, a la par que debe aclarar qué ocurre con el edificio construido sin licencia en este enclave. Los socialistas volverán a demandar que se repare la calzada medieval a Carboeiro.