23 de noviembre de 2016

Del pleno de Cerdedo al de la Cámara gallega

El exalcalde José Balseiros emprende una nueva etapa como diputado autonómico

23.11.2016 | 02:51
Balseiros charla con su familia durante un receso en la sesión plenaria. // Xoán Álvarez

El exalcalde de Cerdedo y vicepresidente de la gestora de Cerdedo-Cotobade, José Balseiros, emprendió ayer una nueva etapa en su trayectoria política. De presidir los plenos cerdedenses pasa a formar parte como diputado de la Cámara gallega. Asegura que es tiempo para aprender y seguir trabajando.

Ni las sesiones más largas e importantes celebradas en el salón de plenos de Cerdedo se aproximan en duración a los debates que se desarrollan en la Casona de O Hórreo. El hasta ahora alcalde cerdedense, José Balseiros, vivió ayer su primer pleno ordinario como diputado en el Parlamento de Galicia. Arrancó a las 17.00 horas y no concluyó hasta minutos antes de las 21.00, quedando suspendido el pleno para retomarse a primera hora de esta mañana. Regresó a casa contento y satisfecho, consciente de que ayer dio un nuevo paso en su carrera política y agradecido porque el impulso de los vecinos de Cerdedo lo haya llevado hasta el Parlamento de Galicia.

El actual vicepresidente de la gestora del recién fundado Concello de Cerdedo-Cotobade tomó posesión de su cargo como diputado autonómico ayer antes de que arrancase el pleno convocado en la Cámara gallega. Prometió su cargo y recibió una insignia del Parlamento. Llegó después el momento de adentrarse de lleno en la sesión, en una jornada en la que "aprender" y "tomar notas" del funcionamiento de la propia Cámara, de su reglamento y hasta de dónde está cada cosa en esta sede parlamentaria compostelana. Reconoce que "es bastante más complicado" de lo que a simple vista puede parecer desde fuera.

"Estoy muy contento, ilusionado y al mismo tiempo temeroso y preocupado", confesó Balseiros. "Es un triunfo de los vecinos de Cerdedo", añadió el munícipe, que quiso enviar a sus vecinos su primer agradecimiento en este día tan especial, asumiendo que no podría haber llegado hasta el Parlamento si no hubiese sido por el apoyo que los cerdedenses le brindaron repetidamente en las urnas y en el trabajo del día a día.

Con este nuevo paso en su trayectoria política, José Balseiros comenzará a compatibilizar sus funciones como parlamentario con la gestión municipal. De hecho el hasta hace poco tiempo máximo mandatario cerdedense aseguró que su decisión de decantarse por el Parlamento de Galicia y renunciar al cargo de diputado al que también podía optar en el Congreso responde a su pretensión de "cumplir la palabra dada" a los vecinos y estar más cerca del municipio para poder compatibilizar con mayor facilidad las dos funciones que desde ayer por la tarde deberá desempeñar. Calculó que, como media, su trabajo en el Parlamento requerirá su presencia en Santiago dos días a la semana.

Balseiros no estuvo solo en este día tan especial. Ni mucho menos. Además de estar arropado por su familia más directa -entre ellos su esposa, sus dos hijos y su suegro, el también exalcalde cerdedense José Luis Jorge Caramés-, amigos y vecinos de Cerdedo.

Natural de la parroquia de Tomonde, Balseiros es funcionario de la administración local. En 2003 fue elegido concejal y nombrado primer teniente de alcalde. A finales del año siguiente, fue proclamado alcalde de Cerdedo tras la renuncia de José Luis Jorge Caramés. Se presentó a las municipales de 2007 y se convirtió en el alcalde popular más votado de Galicia, con el 83% de los votos. Desde entonces las urnas le siguieron brindando un fuerte respaldo. Fue diputado provincial durante el mandato 2007- 2011. En las últimas Elecciones Generales ocupó el puesto número 4 en las listas del PP por Pontevedra y, seguidamente, en los comicios autonómicos el partido le situó en el número 12. Ambas listas le abrieron la posibilidad de escoger entre el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

Javi Touriño: ´El arbitraje estuvo muy condicionado´

Javi Touriño: ´El arbitraje estuvo muy condicionado´

"Es frustrante lo que no está pasando cada vez que nos enfrentamos con los de arriba"

El Braithreachas ya sabe ganar

El Braithreachas ya sabe ganar

Los estradenses estrenan su casillero en la visita del Auriense

David Gil consigue la plata en el Gallego de kicklight

David Gil consigue la plata en el Gallego de kicklight

Suerte dispar para los dos representantes del Club Kickboxing Lalín que participaron el pasado fin...

Miguel Sanluis reina en Europa

Miguel Sanluis reina en Europa

Es el primer jugador del CB A Estrada que se impone en el Internacional de Eslovenia

El Estudiantil gana en O Saviñao y apuntala la segunda posición

El Estudiantil gana en O Saviñao y apuntala la segunda posición

Brais Calvo, Colón y Juanín fueron los autores de los tantos de los de Gelucho frente a un...

Vinos de Galicia

Deza-Tabeirós-Montes

Encuentran tirados entre A Estrada y Cuntis más de una veintena de terneros muertos

Encuentran tirados entre A Estrada y Cuntis más de una veintena de terneros muertos

Su estado de descomposición hace suponer que llevan en el lugar desde meses a semanas y días - Las...

Carla Fernández Couso: ´Quiero repetir porque es gente muy agradecida´

Carla Fernández Couso: ´Quiero repetir porque es gente muy agradecida´

"Si los gobiernos no cambian de actitud, los refugiados estarán allá mucho tiempo"

Las empresas suben su cifra de negocio en un año y marcan una media de 825.000 euros

Las empresas suben su cifra de negocio en un año y marcan una media de 825.000 euros

Es una de las cuantías más bajas de la provincia, y supera solo al área de Pontevedra Sur -Las...

Ligero aumento de los gastos de personal

El aumento de facturación por ventas y servicios permite que varias empresas puedan permitirse...

Dan de alta 11 nuevas firmas en noviembre

Por otra parte, durante el mes de noviembre se dieron de alta en las comarcas 11 sociedades...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine