A Estrada recuperará el próximo 3 de diciembre el espíritu de las primeras fiestas informáticas en la bautizada como StationLan. Esta "party retro" o "old school" nace organizada por Ocionautas y por iniciativa del estradense Lucas Terceiro. Llega en el marco del programa Atacamos polo Nadal -impulsado como cada año por el centro juvenil La Estación- y con vocación de continuidad. Será un ensayo para algo mucha más grande que se programa de cara al año que viene.

La StationLan no tendrá inscripción abierta, de tal manera que la participación se realiza por invitación, si bien los asistentes deberán abonar 10 euros íntegramente destinados a cubrir los propios gastos del evento. Habrá 36 plazas. Cumpliendo la filosofía de esta concentración informática, los equipos estarán conectados en red pero sin acceso a internet. De hecho, según explicó Terceiro, uno de los puntos claves de esta party será potenciar el uso DC, un servidor local en el que todo el mundo podrá compartir lo que tiene dentro de su ordenador.

La StationLan arrancará el 3 de diciembre a las 10.00 horas en las dependencias del centro La Estación y se prolongará hasta las 18.00 horas del día siguiente.

Los participantes jugarán a juegos antiguos, algunos de ellos de la década de los 90. Habrá también una zona de consolas, en la que se exhibirán y se podrá jugar a algunos modelos antiguos. Conservando este espíritu "old school", habrá torneos oficiales con juegos tan míticos como el Super Mario Bross 3, entre otros muchos.

En las instalaciones de La Estación habrá una zona extranet, en la que se desarrollarán actividades vinculadas a las batallas Nerf. Se programarán asimismo charlas sobre drones y se habilitará, contando con la colaboración de la asociación Tábano, un simulador FPV.

La organización tiene asimismo previsto poder realizar una sesión de Demo Scene, una sesión de vídeo-DJ, contando con DJ Tamu y DJ Vicente. Habrá asimismo concursos de dinamización nocturna o sesiones de cine, entre otras muchas propuestas para pasar este fin de semana recobrando el espíritu de las primeras parties.

A Estrada tiene experiencia en la materia. Y es que durante años el municipio fue sede de la concentración informática Kutruparty, organizada por la Asociación de Usuarios de Software Libre (Auslae), coincidiendo cada año durante el puente de diciembre. Sin embargo, en los últimos años se perdió esta convocatoria.

Aunque la StationLan será por invitación, tanto la zona de cafetería que se habilitará en el recinto, como el área de consolas y la extranet estarán abiertas a la asistencia de todos los interesados en acercarse hasta La Estación para ver qué está pasando en una concentración informática que aspira a crecer, y mucho, de cara al año que viene, previsiblemente hacia los meses de verano.

La convocatoria ya comenzó a circular por las redes sociales. De hecho, la organización ya comenzó a recibir múltiples llamadas pensando que la inscripción era abierta. En este ensayo con cierto tinte nostálgico serán solo 36 los participantes que se conecten en red durante el primer fin de semana de di diciembre.