23 de noviembre de 2016

Dos estradenses, al frente de la Academia Xacobea que impulsará el estudio y la difusión jubilar

El abogado y político Xesús Palmou y el docente jubilado Enrique Otero, director y vicedirector del ente que se presenta hoy en Santiago

23.11.2016 | 02:51

Dos estradenses se sitúan al frente de la Academia Xacobea, que impulsará el estudio y la difusión del Xacobeo desde un punto de vista amplio. El abogado y político popular Xesús Palmou, conselleiro de Contas y exconselleiro de Xustiza e Interior doctorado en Derecho, y el docente jubilado Enrique Otero (quien durante muchos años ostentó la dirección del colegio Nosa Señora de Lourdes) son, respectivamente, director y vicedirector del nuevo órgano académico que se presentará a las 12.30 horas de hoy en el Salón Real del emblemático Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago de Compostela.

Será Palmou quien dote de contenido teórico al evento, con una conferencia centrada en el Camiño de Santiago y el fenómeno Xacobeo. Luego, la Academia Xacobea nombrará académico de número al catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Marcelino Ajís Villaverde. Será el segundo académico en incorporarse a la entidad, que ya sumó el pasado año al rector de la Universidad de Miami, Eduardo Padrón, cubano de nacimiento pero con ascendientes gallegos. Precisamente gracias a su colaboración la Academia Xacobea ya pudo iniciar la difusión del Camiño de Santiago y de las múltiples vertientes del Xacobeo en EEUU, en la Universidad de Miami, la que suma más alumnos del territorio estadounidense, según hizo notar ayer Palmou. Este impartió allí hace unos meses la conferencia con la que se puso en marcha la Academia Xacobea: "Santiago y sus caminos. Historia, cultura y patrimonio".

Previamente, Palmou había aceptado la petición de la Orden del Camino de Santiago de que asumiese la dirección del órgano de estudio y difusión del Xacobeo -desde un punto de vista artístico pero también literario- que proyectaba impulsar la orden, una fundación pública de interés gallego que ya suma un millar de caballeros y damas en todo el mundo.

Ya en septiembre, la Academia Xacobea rubricó un convenio con la Consellería de Educación en virtud del cual la administración autonómica le brindará al nuevo órgano de estudio y difusión del Xacobeo ayuda técnica, especialmente para el premio literario de novela que proyecta convocar el año próximo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine