El departamento municipal de Benestar Social, área que coordina la edil Amalia Goldar, dio a conocer ayer las actividades organizadas por el Centro de Información á Muller (CIM) para conmemorar el 25 de noviembre como Día internacional contra la violencia de género. Así, para este 2016 el CIM diseñó una serie de propuestas dirigidas a toda la sociedad estradense con el objetivo de terminar con la violencia machista tratando de fomentar una implicación y un participación activa contra esta lacra a lo largo de todo el año.

Para comenzar a visibilizar la repulsa contra todos los tipos de violencias machistas, en la fachada del Concello se colocaron dos carteles que permanecerán expuestos a lo largo de toda esta semana.

Para el viernes 25 están programadas dos charlas informativas, la primera dirigida a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO. Será a las 13.00 horas, contando con la colaboración de la Guardia Civil, dentro de la puesta en marcha de su Plan director para la convivencia y mejora de seguridad en los centros educativos (Ministerio del Interior), y gracias a la implicación de los centros formativos. La charla será impartida por el sargento de A Estrada, Luis López Dapena, y por la psicóloga Lara Fuentes. Ambos intentarán dar una visión global de cómo se produce el fenómeno de la violencia de género y cómo actuar en las edades más tempranas. La ponencia se celebrará en el salón de actos de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).

La segunda de las charlas está dirigida a la ciudadanía en general. Se celebrará a las 19.00 horas en la sala de exposiciones del Teatro Principal. En ella la abogada del CIM, Margarita de la Calle, realizará un recorrido por los distintos tipos de violencia y cómo se castigan en la ley. La psicóloga Idhali Guzmán abordará la necesidad de empoderar a las mujeres que sufren violencia para que puedan superar esta situación y la psicóloga Lara Fuentes compartirá la experiencia y visión mostrada por la mañana con los alumnos de la ESO.

Finalmente, como cada año, A Estrada acogerá el 25-N la concentración simbólica con velas blancas en recuerdo de las víctimas de la violencia machista. Este acto (20.30 horas en la Praza da Constitución) se aprovechará para dar lectura a una manifiesto institucional, consensuado por las distintas fuerzas políticas con representación municipal y recientemente aprobado por el pleno de la corporación.

Todas las actividades se anunciarán con el cartel ganador del concurso realizado en las charlas de prevención de violencia en institutos estradenses. El diseño ganador fue el de Ana Gestoso, del IES Manuel García Barros.