Recortar el recibo de la luz es algo que desean hacer todos los ciudadanos tan pronto como la factura llega al hogar. Algunos tratan de aplicar ya sus propios métodos para intentar ahorrar. No es cuestión de vivir a oscuras pero sí existen formas para que el consumo no se dispare y, con ello, el religioso pago a la compañía eléctrica. La campaña informativa de la Consellería de Economía, Emprego e Industria Dálle luz á túa factura llega al Concello de A Estrada a través de una jornada en la que se informa a los consumidores sobre las claves para que puedan ahorrar en su recibo eléctrico.

Este ciclo de jornadas informativas está siendo impulsado por la Xunta a través del Instituto Galego de Consumo y el Instituto Enerxético de Galicia (Inega). Los consumidores pueden acceder también en las páginas web de ambas entidades a una nueva aplicación en la que, introduciendo sus datos de consumo eléctrico, recibirán recomendaciones concretas. También pueden consultar dudas a través del número de teléfono gratuito 900 907 723 o en la página de Facebook Dálle luz á túa factura.

Este último perfil ofrece el acceso a una guía rápida para ahorrar en la factura eléctrica. Las claves en las que puede ahondar el usuario pasan por elegir bien el tipo de contrato, recordando que se puede hacer a través de un contrato regulado por el Gobierno o del mercado libre, además de seleccionar siempre el contrato que más se ajusta a las necesidades del usuario concreto.

Revisar la potencia contrata resulta también fundamental, ya que muchas veces un hogar tiene contratada más potencia de la que realmente necesita, lo que se traduce en un mayor coste en la factura eléctrica. A través de la citada aplicación el usuario puede calcular la potencia que más se ajusta a sus necesidades.

Otras recomendaciones prácticas pasan por comparar el ahorro con otros sistemas de iluminación; calcular el gasto derivado del consumo en espera y oculto de diferentes aparatos domésticos y calcular el ahorro que generan electrodomésticos más eficientes. En la aplicación puede accederse a simuladores que permiten estimar el ahorro (http://www.inega.es/informacion/simuladores).

Valorar las tarifas de discriminación horaria, solicitar la TUR (el antiguo bono social) para obtener un descuento del 25% en la factura o cómo realizar trámites y reclamaciones son otras de las cuestiones sobre las que se informa, en la aplicación y en charlas como la organizada en A Estrada para ayudar a meter tijera al recibo de la luz.