La comisión de Organización, Persoal e Asuntos Xerais de A Estrada abordará a las 20.00 horas de mañana la propuesta de creación de la comisión estratégica del proyecto A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020, que integrará a representantes de siete organismos públicos. Integrarán la comisión estratégica en representación de organismos públicos Pablo Nüñez Otero de Augas de Galicia, Nieves López Sánchez de la Dirección Xeral da Natureza y responsables todavía pendientes de designar de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), de la Dirección Xeral de Inclusión Social, del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y las secretarías xerales de Cultura y Deportes, respectivamente.

Se sumarán a los representantes locales: el alcalde de A Estrada, José López Campos; el concejal delegado de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), Juan Manuel Constenla Carbón; el coordinador del grupo de gestión AESS 2020, el director de Régimen Interior del Concello, Enrique Prieto; y representantes de los cuatro grupos políticos con representación municipal (Alberto Blanco del PP, Belén Louzao del PSOE, Mar Blanco de Móvete y JoseManuel Nogueira del BNG). Por último, también formarán parte de la comisión estratégica del proyecto AESS 2020 representantes de la asistencia técnica externa del proyecto. De momento, y a la espera de que se licite su contratación, ejercerán labores de asistencia técnica externa el director y la responsable de gestión del proyecto de IDOM, Eduardo Díaz Marcelo y Katia Pérez López, respectivamente.

Esta comisión estratégica propondrá los proyectos a impulsar a través del AESS y serán Madrid y Europa quienes dirán si sus propuestas salen adelante. Le corresponderá al grupo de gestión ejecutarlos. Ese grupo de gestión lo presidirá Enrique Prieto contando con una asistencia técnica externa (de momento, de Idom), integrando además a responsables de distintas áreas municipales implicadas en la ejecución de la Edusi: Régimen Interno, Intervención, Secretaría, Tesorería, Fundación Estrada Dixital y Obras e Servicios, Cultura, Medio Rural y Medio Ambiente.

En la misma comisión se abordará la propuesta de resolución de los recursos de reposición a la aprobación definitiva de la RPT, a la que alegaron todos los sindicatos y algún trabajador a título individual. Ya a las 20.30 horas, el pleno abordará la aprobación de la Conta Xeral para dar cumplimiento a la legislación vigente aunque tarde por las bajas en Intervención. El gobierno ya trabaja en la confección de los presupuestos, que quiere agilizar precisamente para poder desarrollar el AESS, ejecutando y justificando presupuesto ordinario y estrategia a lo largo de 2017. Para ello, necesita tener dotado económicamente cada proyecto en su totalidad o por anualidades. De ahí que los concejales del equipo de gobierno ya estén estudiando qué proyectos ven conveniente impulsar dentro de sus respectivas áreas.