El campeón del torneo que organizó el pasado fin de semana el Pointer Club Español en Paterna de Rivera (Jerez) tiene nombre lalinense. Se llama Chico de Torres da Varela y pertenece al criador Carlos Lalín Ferreiroa, que además de esta raza también dispone de Setter. Chico tiene cuatro años y acudía por primera vez al campeonato, que consiste en marcar una perdiz "en un terreno difícil y sin ningún fallo", explica su dueño. Sobra decir que el perro no conocía el terreno de antemano, así que tuvo que conformarse con entrenar en zonas con superficies más o menos similares -es preciso dejar entre 300 y 500 metros de lazo a cada lado, explica su criador-.

Chico lleva preparándose para estos torneos desde hace dos años, y su estreno no ha podido ser mejor. Su madre, Agra de Torres da Varela, logró ser campeona internacional con seis años, y él lo ha logrado con cuatro. "En España solo hay tres campeones internacionales", recuerda Lalín Ferreiroa, y dos están en su poder, así que es normal que estos canes no tengan precio para su dueño. Chico tuvo que acudir al concurso no con su propietario, sino con un conductor, Juan López, debido a que Lalín Ferreiroa no puede desplazarse con el can a todos los concursos a que acude por motivos laborales.

Las siguientes metas de Chico serán prepararse para el torneo de gran busca en España y una competición posterior en Serbia. Es muy probable, también, que acuda a otro campeonato en Toledo durante el mes que viene. "Viaja mucho más que yo" confiesa, no sin orgullo, su dueño.