22 de noviembre de 2016

Peña asegura que el PP otorgó a Viravolta la gestión de Liñares con un contrato menor

Opina que se hizo con un acuerdo "sangrante" y culpa al anterior gobierno de que el Museo do Títere no se dotase de contenido -Lo acusa de dejar un"nefasto legado en el ámbito cultural"

22.11.2016 | 03:19
Peña el día de apertura de la biblioteca en el viejo consistorio, en mayo pasado. // Bernabé/j:Lalín

La concejala de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez Peña, acusa al PP por "dejar un nefasto legado también en materia cultural" y lo atribuye a "una gestión carente de lógica y sobre todo de capacidad para llevar a cabo propuestas que vayan más allá de la propia apariencia". Peña, que el sábado fue criticada por los populares por su pobre gestión al frente de este departamento, lamenta que este grupo de la oposición centre todas sus acusaciones en que no existe un convenio con Viravolta o que hubo gente ajena al Concello trabajando en la ordenación de libros en la nueva biblioteca.

Sobre el acuerdo con la compañía de marionetas, la edil aduce que no existe un convenio porque en su lugar ya figura otro acuerdo, "algo que los miembros del PP deberían saber, por ser los que lo elaboraron un documento tan sangrante". En este sentido afirma que en este acuerdo solo se contempla que Viravolta se encargue de los eventos Titirideza y Titerentroido, porque la dinamización del Pazo de Liñares solamente estaba prevista para 2015. "La forma administrativa que se tomó para esta finalidad fue un contrato menor de 18.000 euros que no se puede repetir", Y cuestiona la forma de proceder del anterior equipo de gobierno por no haber creado la preceptiva comisión de coordinación para dicho contrato. Además, Peña insiste en que el PP se había comprometido a dotar de contenido el Museo Galego da Marioneta, "algo que tampoco sucedió, por lo que en esos momentos el museo como tal no existe, ya que esto se debe gestionar desde el Concello con la Xunta". En relación al proceso de recuperación de la casona, la concejala opina que Liñares "es una obra magna que puede resultar atractiva visualmente, pero que no está dotada de contenido. Así actúa el PP, construyendo sin antes tener un plan inteligente para gestionar las instalaciones y creando un convenio insultante", sentencia.

En lo que respecta a la nueva biblioteca Varela Jácome, la responsable municipal de Cultura desea poner de manifiesto sus "muchas carencias". En este sentido argumenta que el actual inmueble, sede de la antigua casa consistorial, tiene incluso más problemas que el bajo en el que funcionaba este servicio cultural con anterioridad, "porque, entre otras cosas, hay menos estanterías para colocar libros". Por este motivo entiende que la nueva biblioteca es poco funcional y sostiene que está en consonancia "con otras obras del anterior gobierno como el consistorio o el Lalín Arena". Rodríguez Peña reitera que la "pésima herencia fruto de la mala gestión del Partido Popular es también patente en este espacio, porque en vez de hacer propuestas y proyectos con sentido común, prefirieron construir grandiosidades con un alto grado de inutilidad una vez finalizadas". A su juicio es "lamentable" que una nueva edificación como la biblioteca presente estas carencias, algo que ella achaca a "que primaron las superficialidades por encima de la funcionalidad y por eso ahora tenemos una biblioteca en la que no caben libros".

En lo que tiene que ver con las críticas de la oposición por realizar un expurgo, Peña justifica esta actuación tanto en cuanto hubo que hacer esta selección de volúmenes por no existir espacio suficiente. Aclara que los libros fueron expurgados bajo criterios de dos expertos y están debidamente guardados. "No fueron libros franquistas los que se expurgaron, sino ejemplares obsoletos y desactualizados. Obviamente sería ideal que todos permaneciesen, pero por culpa de falta de espacio esto no fue posible". En relación a la colaboración de personal externo de la biblioteca -el PP dijo que habían participado durante el traslado en tareas varios miembros del grupo político de la concejala-, la responsable de Cultura desvela que esta ayuda fue solicitada tanto por ella misma como por parte de las trabajadoras de la biblioteca, "que demandaban personal experto y con experiencia para poder expurgar libros de diferentes categorías". En relación a esta participación, Peña recalca que fue una colaboración "totalmente altruista, que agradezco profundamente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El Coreti dice adiós al 2016 con la visita de Os Ingleses al Cortizo

El Coreti dice adiós al 2016 con la visita de Os Ingleses al Cortizo

Piñeiro, Panteira y Cochón son duda para el partido de mañana a las 17.00 horas

El mediocentro Brais Rodríguez deja la disciplina del Estudiantil

El mediocentro Brais Rodríguez deja la disciplina del Estudiantil

Las obligaciones laborales fuerzan su marcha ä El presidente del club afirma que hay "cinco o seis...

La Deputación subvenciona 9 eventos de las comarcas con casi 25.000 euros

La Deputación subvenciona 9 eventos de las comarcas con casi 25.000 euros

La Deputación Provincial de Pontevedra anunció ayer a través del Boletín Oficial de la Provincia...

El Torneo Interxeracional de Lalín se celebrará el sábado 24

El Torneo Interxeracional de Lalín se celebrará el sábado 24

Los encuentros tendrán lugar en el Arena entre las 10.30 y las 19.00 horas en solidaridad con la...

Marcos Otero finaliza en la décima posición la media maratón de Vigo sénior

Marcos Otero finaliza en la décima posición la media maratón de Vigo sénior

Eva Nogueira y Suso Flores terminaron en la octava plaza la prueba de relevos

Vinos de Galicia

Deza-Tabeirós-Montes

Una ruta para ´perderse´ entre Carboeiro y Pazos

Una ruta para ´perderse´ entre Carboeiro y Pazos

La escasez o ausencia de señales dificulta seguir el nuevo sendero oficial por Martixe

´No norte de Europa hai máis mulleres mortas´

-Hai esperanza de rematar algún día co machismo?-Como che decía antes, eu penso firmemente que a...

3.700 visitas al cenobio en octubre y noviembre

El monasterio sigue su progresión ascendente en cuanto a número de visitas, después de haber...

Lalín sancionará con 600 euros a un bar por infringir el horario durante As Dores

Lalín sancionará con 600 euros a un bar por infringir el horario durante As Dores

Estuvo abierto hasta las ocho de la mañana con un pinchadiscos -Hubo muchas quejas de vecinos y...

El próximo pleno está previsto para finales de enero

Luis López asegura que el próximo pleno de la Manocumunidade de Terras de Deza "será en la última...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine