22 de noviembre de 2016

Peña asegura que el PP otorgó a Viravolta la gestión de Liñares con un contrato menor

Opina que se hizo con un acuerdo "sangrante" y culpa al anterior gobierno de que el Museo do Títere no se dotase de contenido -Lo acusa de dejar un"nefasto legado en el ámbito cultural"

22.11.2016 | 03:19
Peña el día de apertura de la biblioteca en el viejo consistorio, en mayo pasado. // Bernabé/j:Lalín

La concejala de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez Peña, acusa al PP por "dejar un nefasto legado también en materia cultural" y lo atribuye a "una gestión carente de lógica y sobre todo de capacidad para llevar a cabo propuestas que vayan más allá de la propia apariencia". Peña, que el sábado fue criticada por los populares por su pobre gestión al frente de este departamento, lamenta que este grupo de la oposición centre todas sus acusaciones en que no existe un convenio con Viravolta o que hubo gente ajena al Concello trabajando en la ordenación de libros en la nueva biblioteca.

Sobre el acuerdo con la compañía de marionetas, la edil aduce que no existe un convenio porque en su lugar ya figura otro acuerdo, "algo que los miembros del PP deberían saber, por ser los que lo elaboraron un documento tan sangrante". En este sentido afirma que en este acuerdo solo se contempla que Viravolta se encargue de los eventos Titirideza y Titerentroido, porque la dinamización del Pazo de Liñares solamente estaba prevista para 2015. "La forma administrativa que se tomó para esta finalidad fue un contrato menor de 18.000 euros que no se puede repetir", Y cuestiona la forma de proceder del anterior equipo de gobierno por no haber creado la preceptiva comisión de coordinación para dicho contrato. Además, Peña insiste en que el PP se había comprometido a dotar de contenido el Museo Galego da Marioneta, "algo que tampoco sucedió, por lo que en esos momentos el museo como tal no existe, ya que esto se debe gestionar desde el Concello con la Xunta". En relación al proceso de recuperación de la casona, la concejala opina que Liñares "es una obra magna que puede resultar atractiva visualmente, pero que no está dotada de contenido. Así actúa el PP, construyendo sin antes tener un plan inteligente para gestionar las instalaciones y creando un convenio insultante", sentencia.

En lo que respecta a la nueva biblioteca Varela Jácome, la responsable municipal de Cultura desea poner de manifiesto sus "muchas carencias". En este sentido argumenta que el actual inmueble, sede de la antigua casa consistorial, tiene incluso más problemas que el bajo en el que funcionaba este servicio cultural con anterioridad, "porque, entre otras cosas, hay menos estanterías para colocar libros". Por este motivo entiende que la nueva biblioteca es poco funcional y sostiene que está en consonancia "con otras obras del anterior gobierno como el consistorio o el Lalín Arena". Rodríguez Peña reitera que la "pésima herencia fruto de la mala gestión del Partido Popular es también patente en este espacio, porque en vez de hacer propuestas y proyectos con sentido común, prefirieron construir grandiosidades con un alto grado de inutilidad una vez finalizadas". A su juicio es "lamentable" que una nueva edificación como la biblioteca presente estas carencias, algo que ella achaca a "que primaron las superficialidades por encima de la funcionalidad y por eso ahora tenemos una biblioteca en la que no caben libros".

En lo que tiene que ver con las críticas de la oposición por realizar un expurgo, Peña justifica esta actuación tanto en cuanto hubo que hacer esta selección de volúmenes por no existir espacio suficiente. Aclara que los libros fueron expurgados bajo criterios de dos expertos y están debidamente guardados. "No fueron libros franquistas los que se expurgaron, sino ejemplares obsoletos y desactualizados. Obviamente sería ideal que todos permaneciesen, pero por culpa de falta de espacio esto no fue posible". En relación a la colaboración de personal externo de la biblioteca -el PP dijo que habían participado durante el traslado en tareas varios miembros del grupo político de la concejala-, la responsable de Cultura desvela que esta ayuda fue solicitada tanto por ella misma como por parte de las trabajadoras de la biblioteca, "que demandaban personal experto y con experiencia para poder expurgar libros de diferentes categorías". En relación a esta participación, Peña recalca que fue una colaboración "totalmente altruista, que agradezco profundamente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

La cantera del BM Lalín suma un nuevo internacional

La cantera del BM Lalín suma un nuevo internacional

| El director deportivo del Balonmán Lalín, Pincho, se congratulaba esta semana por...

El Coreti femenino gana el Internacional de Boiro

El Coreti femenino gana el Internacional de Boiro

El conjunto masculino terminó segundo en la copa de plata con varias caras nuevas

Carolina Rivadulla y Marcos Otero son segundos en la "Carneiro ao Espeto"

Carolina Rivadulla y Marcos Otero son segundos en la "Carneiro ao Espeto"

Ismael López se sube al podio de la XIV Nocturna de Vilagarcía

Galicia confirma que tiene el relevo garantizado

Galicia confirma que tiene el relevo garantizado

Antonio Serrat y Carmen Gómez logran la plata en categoría absoluta y el oro en sub23 ä Iria...

El Estudiantil presenta a Fer y Iago como nuevos fichajes

El Estudiantil presenta a Fer y Iago como nuevos fichajes

El medio-centro defensivo y el carrilero buscan protagonismo con los de Loimil

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

O Corpiño se abre al resto del orbe cristiano

O Corpiño se abre al resto del orbe cristiano

Cientos de fieles participan en la apertura de la Puerta Santa del santuario de Santa Baia de...

Jorge Daniel Stermieri Amosa: "Es una obligación moral contar la vida de mi madre"

Jorge Daniel Stermieri Amosa: "Es una obligación moral contar la vida de mi madre"

"A Solaina de Piloño me escogió a mí para que viniese a presentar el libro"

El distrito de Deza-Tabeirós figura entre las 3 áreas gallegas con menor número de fuegos

El distrito de Deza-Tabeirós figura entre las 3 áreas gallegas con menor número de fuegos

Sin embargo, la superficie arrasada lo coloca entre los más afectados a escala provincial -En un...

Torres de vigilancia y puntos de acopio de agua

El Distrito Forestal XVI cuenta en la presente campaña de lucha contra incendios con tres...

Lalín retira en lo que va de año cerca de 131 toneladas de plástico de uso agrícola

La cifra supera a las 114 que se recogieron a lo largo de todo el año 2015

Enlaces recomendados: Premios Cine