22 de noviembre de 2016

Peña asegura que el PP otorgó a Viravolta la gestión de Liñares con un contrato menor

Opina que se hizo con un acuerdo "sangrante" y culpa al anterior gobierno de que el Museo do Títere no se dotase de contenido -Lo acusa de dejar un"nefasto legado en el ámbito cultural"

22.11.2016 | 03:19
Peña el día de apertura de la biblioteca en el viejo consistorio, en mayo pasado. // Bernabé/j:Lalín

La concejala de Cultura de Lalín, Lara Rodríguez Peña, acusa al PP por "dejar un nefasto legado también en materia cultural" y lo atribuye a "una gestión carente de lógica y sobre todo de capacidad para llevar a cabo propuestas que vayan más allá de la propia apariencia". Peña, que el sábado fue criticada por los populares por su pobre gestión al frente de este departamento, lamenta que este grupo de la oposición centre todas sus acusaciones en que no existe un convenio con Viravolta o que hubo gente ajena al Concello trabajando en la ordenación de libros en la nueva biblioteca.

Sobre el acuerdo con la compañía de marionetas, la edil aduce que no existe un convenio porque en su lugar ya figura otro acuerdo, "algo que los miembros del PP deberían saber, por ser los que lo elaboraron un documento tan sangrante". En este sentido afirma que en este acuerdo solo se contempla que Viravolta se encargue de los eventos Titirideza y Titerentroido, porque la dinamización del Pazo de Liñares solamente estaba prevista para 2015. "La forma administrativa que se tomó para esta finalidad fue un contrato menor de 18.000 euros que no se puede repetir", Y cuestiona la forma de proceder del anterior equipo de gobierno por no haber creado la preceptiva comisión de coordinación para dicho contrato. Además, Peña insiste en que el PP se había comprometido a dotar de contenido el Museo Galego da Marioneta, "algo que tampoco sucedió, por lo que en esos momentos el museo como tal no existe, ya que esto se debe gestionar desde el Concello con la Xunta". En relación al proceso de recuperación de la casona, la concejala opina que Liñares "es una obra magna que puede resultar atractiva visualmente, pero que no está dotada de contenido. Así actúa el PP, construyendo sin antes tener un plan inteligente para gestionar las instalaciones y creando un convenio insultante", sentencia.

En lo que respecta a la nueva biblioteca Varela Jácome, la responsable municipal de Cultura desea poner de manifiesto sus "muchas carencias". En este sentido argumenta que el actual inmueble, sede de la antigua casa consistorial, tiene incluso más problemas que el bajo en el que funcionaba este servicio cultural con anterioridad, "porque, entre otras cosas, hay menos estanterías para colocar libros". Por este motivo entiende que la nueva biblioteca es poco funcional y sostiene que está en consonancia "con otras obras del anterior gobierno como el consistorio o el Lalín Arena". Rodríguez Peña reitera que la "pésima herencia fruto de la mala gestión del Partido Popular es también patente en este espacio, porque en vez de hacer propuestas y proyectos con sentido común, prefirieron construir grandiosidades con un alto grado de inutilidad una vez finalizadas". A su juicio es "lamentable" que una nueva edificación como la biblioteca presente estas carencias, algo que ella achaca a "que primaron las superficialidades por encima de la funcionalidad y por eso ahora tenemos una biblioteca en la que no caben libros".

En lo que tiene que ver con las críticas de la oposición por realizar un expurgo, Peña justifica esta actuación tanto en cuanto hubo que hacer esta selección de volúmenes por no existir espacio suficiente. Aclara que los libros fueron expurgados bajo criterios de dos expertos y están debidamente guardados. "No fueron libros franquistas los que se expurgaron, sino ejemplares obsoletos y desactualizados. Obviamente sería ideal que todos permaneciesen, pero por culpa de falta de espacio esto no fue posible". En relación a la colaboración de personal externo de la biblioteca -el PP dijo que habían participado durante el traslado en tareas varios miembros del grupo político de la concejala-, la responsable de Cultura desvela que esta ayuda fue solicitada tanto por ella misma como por parte de las trabajadoras de la biblioteca, "que demandaban personal experto y con experiencia para poder expurgar libros de diferentes categorías". En relación a esta participación, Peña recalca que fue una colaboración "totalmente altruista, que agradezco profundamente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El Embutidos Lalinense, sin margen de error ante un Rasoeiro en mejoría

El Embutidos Lalinense, sin margen de error ante un Rasoeiro en mejoría

Los rojinegros cuentan con la baja de Aser y las dudas de Roberto, Bruno y Pachi

David Simal entrenará al Conxo juvenil de Liga Nacional

David Simal entrenará al Conxo juvenil de Liga Nacional

El entrenador estradense David Simal ha tardado poco en encontrar un nuevo destino tras su marcha...

Los favoritos aguantan el tirón en la Liga de Lalín

Los favoritos aguantan el tirón en la Liga de Lalín

La Liga Futsal Concello de Lalín vivió esta semana la jornada 18. En Primera División no hubo...

Preparativos y entrenamientos libres del Rali do Cocido

Preparativos y entrenamientos libres del Rali do Cocido

| Este fin de semana se llevarán a cabo los reconocimientos del XXIII Rali do Cocido para los...

A Estrada, epicentro del fútbol

A Estrada, epicentro del fútbol

Más de medio millar de personas arropan a Galicia en la primera jornada del Campeonato de España...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Vinos de Galicia
 

Deza-Tabeirós-Montes

Festival de Entroido do Aller Ulloa. // Bernabé/.J.Lalín
Unha festa sen límite de idade

Unha festa sen límite de idade

Desfiles escolares e eventos para maiores quentan motores para a fin de semana

El Concello cerrará el albergue de A Laxe el 1 de marzo al negarse la Xunta a asumir su personal

El Concello cerrará el albergue de A Laxe el 1 de marzo al negarse la Xunta a asumir su personal

Vilariño desvela en el pleno la postura del Xacobeo, opuesta a la acordada hace solo veinte días...

La oposición fuerza al gobierno a pedir la reapertura de la UNED el próximo curso

La oposición fuerza al gobierno a pedir la reapertura de la UNED el próximo curso

Crespo considera este servicio prioritario y plantea que el Concello asuma su coste si lo descarta...

Mil firmas en papel y 8.202 digitales reclaman subparque y ambulancia para Terra de Montes

Por su parte, los impulsores de la recogida vecinal de firmas que pide un subparque y una...

El Obispado retirará la placa franquista de la iglesia de Lalín

El Obispado retirará la placa franquista de la iglesia de Lalín

El párroco, Marcos Torres, comunicó su decisión al ayuntamiento

Enlaces recomendados: Premios Cine