El hasta ahora alcalde de Cerdedo, José Balseiros, emprenderá esta tarde una nueva etapa política. El actual vicepresidente de la gestora del recién fundado Concello de Cerdedo-Cotobade tomará posesión de su cargo como diputado en el Parlamento de Galicia. Lo hará en el transcurso del pleno ordinario que la Cámara gallega celebrará a las 17.00 horas.

Con este nuevo paso en su trayectoria política, Balseiros comenzará a compatibilizar sus funciones como parlamentario con la gestión municipal. De hecho el hasta hace poco tiempo máximo mandatario cerdedense aseguró que su decisión de decantarse por el Parlamento de Galicia y renunciar al cargo de diputado al que también podía optar en el Congreso de los Diputados responde a su pretensión de "cumplir la palabra dada" a los vecinos y estar más cerca del municipio para poder compatibilizar con mayor facilidad las dos funciones que desde esta tarde deberá desempeñar.

Natural de la parroquia de Tomonde, Balseiros es funcionario de la administración local. En 2003 fue elegido concejal y nombrado primer teniente de alcalde. A finales del año siguiente, fue proclamado alcalde de Cerdedo tras la renuncia de José Luis Jorge Caramés. Se presentó a las municipales de 2007 y se convirtió en el alcalde popular más votado de Galicia, con el 83% de los votos. Desde entonces las urnas le siguieron brindando un fuerte respaldo. Fue diputado provincial durante el mandato 2007- 2011. En las últimas Elecciones Generales ocupó el puesto número 4 en las listas del PP por Pontevedra y, seguidamente, en los comicios autonómicos el partido le situó en el número 12. Ambas listas le abrieron la posibilidad de escoger entre el Congreso de los Diputados y el Parlamento de Galicia.

El pasado lunes el dirigente local presentó toda la documentación pertinente y recibió la credencial como diputado de la junta electoral para poder prometer su cargo esta misma tarde