El mercado municipal de A Estrada se cerrará al público por espacio de una semana para realizar diversas labores de acondicionamiento y mejora. Con el cierre del Novo Mercado mañana miércoles, día de feria en la capital estradense, estas instalaciones no recuperarán su normal actividad hasta el miércoles 30 de noviembre, jornada en la que volverán a abrirse a los clientes en su horario habitual.

El edil de Promoción Económica, Óscar Durán, reconoció ayer que este cierre supone que la Plaza de Abastos no esté operativa durante la mercadillo del próximo sábado, 26 de noviembre. Sin embargo, incidió en que este plazo temporal resulta imprescindible para ejecutar las obras programadas en el interior de estas instalaciones para poder ajustarse a un requerimiento realizado por la Consellería de Sanidade.

En cuanto a las obras que se realizarán, Durán explicó que la que exige un cierre de las instalaciones y más tiempo requiere es la aplicación de una pintura antideslizante al suelo de toda la plaza, un tratamiento que se aprovechará para suavizar la rugosidad del pavimento actual, de manera que sea más fácil la limpieza de toda la superficie. El piso adquirirá con la nueva pintura una tonalidad gris, más clara que la actual.

Aprovechando este cese temporal en la actividad del mercado estradense se pintará y se dotará de agua caliente las instalaciones. Otra de las mejoras contempladas en el requerimiento hacen alusión a los puestos de pescadería. Los comerciantes trabajan en esta zona elevados sobre madera. Cada uno trae hasta el momento su propia plataforma. El Concello tiene previsto ahora dotar a toda esta superficie de trabajo de una plataforma única con un material que incremente las condiciones higiénicas y que permita que estos placeros puedan vender sus productos sin necesidad de tener los pies mojados, como asegura que ahora sucede con las condiciones actuales.

Jaimas

El titular de Promoción Económica incidió en que es imposible aplicar la nueva pintura -respetando los tiempos de limpieza, aplicación y secado- evitando el cierre en una jornada de feria. En todo caso, para "evitar trastornos" el Concello tiene previsto habilitar jaimas en el exterior del edificio para que algunos de los placeros fijos puedan ofrecer sus productos en el mercado del sábado empleando estas dependencias provisionales. Asumió el edil que esta situación es incompatible con los negocios de las dos carnicerías y una pescadería fijos en el mercado. Estos establecimientos tendrán que estar necesariamente cinco días laborales sin trabajar.

"Esto se hace para mejorar", subrayó el edil, aunque no dejó de reconocer y entender que esta situación pueda representar "un trastorno" para estos negocios". Insistió en que se hace "por su bien", para mejorar las condiciones del entorno comercial que comparten. En todo caso, el Concello de A Estrada tiene intención de abonar a los placeros la parte proporcional que correspondería a estos días de cierre de las tasas que pagan por sus locales.

Para financiar todas las obras que ejecutará en los próximos días el Concello cuenta con una subvención de la Xunta de Galicia de en torno a 21.000 euros. Esta ayuda requiere que las obras estén terminadas el próximo 30 de noviembre.

Esta ayuda también exige un curso de mentoring y marketing para los placeros, que previsiblemente se impartirá aprovechando estos días de cierre.