En Terra de Montes se sigue la misma tendencia que en el resto de la zona, con descenso en el número de personas con discapacidad debido a la pérdida de población. En el concello forcaricense están reconocidas 366 discapacidades, tres menos que cinco años antes. Se reparten entre 203 de carácter físico, 105 psíquicas y 58 sensoriales. En lo que concierne a Cerdedo, hay 198 vecinos con diversidad funcional, justo 11 menos que en 2010. De éstos, 115 corresponden a discapacidades físicas, mientras que 59 son psíquicas y 24 afectan a alguno de los sentidos.

Por otra parte, el IGE también ofrece información sobre el número de centros que prestan servicios sociales, a nivel municipal, para personas que presentan diversidad funcional. En 2015 la comarca dezana contabiliza cinco centros de este tipo, por encima de los dos de que disponía en 2011. Esa casi media docena de centros se localizan en Lalín (3) y Silleda (2). Los de Lalín disponen, en total, de 88 plazas, mientras que los de Trasdeza ofertan otras 50. Hay que señalar que en los centros de Lalín hubo un leve aumento de plazas, ya que en 2011 se contabilizaban 80. En lo que concierne a Tabeirós-Terra de Montes, el único centro específico para personas con discapacidad se ubica en la capital de comarca, A Estrada. Dispone de tan sólo 17 plazas.

En cuanto a las entidades prestadoras de servicios sociales, hay seis en tierras dezanas -una en cada municipio- y otras tres en Tabeirós-Terra de Montes, repartidas también entre los tres ayuntamientos que conforman la comarca.