Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El baúl de los recuerdos de Deza

Una web vende singulares objetos de la comarca entre los que destacan dos señales falangistas de Lalín

Rioja Clarete Lalín.

Más de una vez han escuchado que en Internet se puede comprar de todo. Miles de páginas de compra y venta online donde se puede encontrar todo tipo de accesorios. Pues tanto es así que hasta incluso se puede comprar la historia de los municipios Dezanos. Objetos simbólicos de la zona que describen el transcurrir del tiempo en la comarca, un baúl de los recuerdos que marca las vivencias del lugar.

Un ejemplo claro de ventas históricas que pueden comprar en Internet es una señal falangista con los símbolos del yugo y las flechas unidos. El deterioro que muestra en las imágenes nos hace pensar que puede ser de inicios de la etapa franquista, un objeto que se vende en Internet por un total de 1.000 euros. Pero para aquellos que no quieran desembolsar tanta cantidad de dinero, también está a la venta una placa casi idéntica aunque mejor conservada que nos hace intuir que su edad es menor. Pero estos singulares objetos no son los únicos en la página todocoleccion.net, también hay espacio para artistas dezanos destacados como Alfonso Sucasas Guerra o Laxeiro. Varios trabajos suyos están en la web, del primero se puede encontrar una obra al óleo por 4.500 euros, y del segundo desde litografías, a trabajos en óleo o dibujos en tinta negra por casi 6.000 euros.

En dicha web también se pueden encontrar objetos de menor valor, pero que son muy simbólicos de la zona. Tanto antiguas como más recientes. Un banderín con el famoso lema Viva Lalín con razón ou sen ela por 4 euros, postales de la Virgen de los Dolores, patrona de la cabecera comarcal o del Manuel Anxo Cortizo. La variedad está al gusto del consumidor. En el ámbito deportivo se puede encontrar desde un pin del C.D. Lalín, una invitación de fútbol a tribuna, un banderín del equipo de los años 60 o incluso una ficha técnica de un encuentro de 1985.

Esto no es todo, también se pueden encontrar estampas de las calles lalinenses en épocas de la dictadura, una imagen de la Praza da Igrexa el día del entierro de Ramón Aller Ulloa o una botella de gaseosa Fernow fabricadas en Lalín hace años. Además también se pueden encontrar las acciones de la sociedad francesa Des Etains que explotaba las minas da Brea. La historia dezana se conserva y no solo en los libros, sino también en cada uno de los objetos que durante años fue pasando de generación en generación, para muchos serán objetos sin importancia, mientras que para otros serán auténticas reliquias.

Compartir el artículo

stats