Pablo Neva Collazo tiene 16 años y Roi Guzmán Collazo, 15. Los dos jóvenes trompistas de la Banda Artística de Merza han sido seleccionados por la Orquesta Xove Sinfónica de Galicia como reservas entre la decena de intérpretes de este instrumento de viento. Neva y Guzmán forman parte ya de la veintena de músicos formados en la Artística que dieron el salto a la prestigiosa formación con sede en el Palacio de la Ópera de A Coruña. En el seno de la banda cruceña se congratulaban la pasada semana con su selección, y recordaban que ambos llevan desde bien pequeños tocando en la Banda Xuvenil de Merza.

Los dos trompistas cruceños forman parte de los 85 nuevos integrantes de la Orquesta Xoven de la Sinfónica de Galicia, entre 24 violinistas, diez violas, nueve vilonchelistas, cinco contrabajistas, seis oboes, seis clarinetistas, cinco fagotistas, cuatro trompetistas, cuatro tombonistas bajos y media docena de percusionistas. Todos ellos completan la nómina de una orquesta convertida ya en uno de los proyectos educativos más originales del panorama musical español. La Orquesta Xoven da Sinfónica supone una de las pocas posibilidades reales de acercar a los futuros profesionales a la práctica de su instrumento en el seno de una orquesta sinfónica. "Los jóvenes reciben una completa formación musical por medio del trabajo al lado de los profesores instrumentistas de la OSG, de las innumerables clases magistrales de grandes profesores e intérpretes -en las que han participado artistas como Wolfgang Klos, Anne Gastinel, Geneviéve Laurenceau o Mario Brunello entre otros muchos- y del contacto diario con el atril en los tres encuentros anuales de que consta cada curso y en los que se abarca un repertorio que va desde la música barroca hasta la de nuestros días", explican en su ideario los directivos de la entidad.

La Orquesta Xoven da Sinfónica de Galicia ha participado como orquesta de foso en el Festival Mozart de A Coruña, -en el que bajo la dirección de Alberto Zedda interpretó la ópera barroca Los amores de Apolo y Dafne, interpretación que la discográfica Naxos llegó a publicar-, ha compartido escenario con la Orquesta Sinfónica de Galicia en la Sinfonía número 8 de Gustav Mahler y ha ofrecido conciertos sinfónicos en Madrid, San Sebastián, Murcia, Valencia, León, Segovia, Jerez, Xavea y Concentaina. Desde su fundación en 1994, esta prestigiosa formación musical gallega ha permitido a cientos de jóvenes instrumentistas completar su formación musical participando bajo el magisterio de maestros como Alberto Zedda, Víctor Pablo Pérez, James Judd, Pietro Rizzo, Michael Gilbert, James Ross o Joan Compan, entre otros.