21 de noviembre de 2016

Juego de tronos

Los cambios en el régimen para apresar al "rey del río" hacen prever al menos 28 permisos al día en los cotos tradicionales para la próxima temporada y 16 en los de pesca sin muerte

21.11.2016 | 11:15
Un pescador trata de sacar al "rey del río" en el coto de Ximonde. // Bernabé/Javier Lalín

Cada año son más los pescadores que tratan de sacar del agua al "rey del río". Ante esta situación, los cotos que brinda el Ulla para la pesca salmonera llegarán con cambios en la próxima temporada. El primero en conocerse es el cambio de régimen del coto de Pontevea, cuyos ocho permisos diarios pasan a ser para la pesca con muerte. De este modo, serán al menos 28 las autorizaciones por jornada para intentar apresar al monarca fluvial en sus cuatro tronos del Ulla.

Tradición, práctica deportiva y atractivo turístico remontan las caudalosas aguas del Ulla cada temporada. El salmón atrae a cientos de pescadores hasta las riberas, deseosos de sacar del cauce al mismísimo "rey". La elevada demanda de permisos para probar suerte en la pesca del monarca fluvial ha propiciado un juego de tronos. El coto salmonero de Pontevea cambiará su régimen de cara a la próxima temporada y se abre a la pesca con muerte, contando con un total de ocho permisos por jornada.

Atendiendo a estos cambios y, si el número de permisos de pesca por día se mantiene como en la última temporada, el Ulla brindará en 2017 a los amantes de la pesca del salmón un total de 28 permisos por jornada para tratar de apresar al plateado en los cotos tradicionales. A falta de conocer si la normativa para la próxima campaña introduce algún otro cambio, se espera que sean ocho los permisos diarios en el coto de Santeles, seis en Sinde, otros seis en el de Ximonde y ocho en Pontevea.

A mayores, los cotos destinados a la pesca sin muerte, en los que la pieza ha de ser devuelta al río, el de Deza tendría 10 permisos por jornada y el mítico coto de Couso sumaría otros seis. Ello se traduce en 16 autorizaciones por día para esta modalidad deportiva.

En base a las estadísticas confeccionadas por la web especializada en pesca fluvial Ás orillas do Ulla, de los 1.650 permisos de pesca con muerte ofertados en la provincia de Pontevedra en la última temporada, 1.091 fueron reservados, si bien de los 5.544 autorizaciones de pesca sin muerte ofertadas en el mismo ámbito geográfico solamente se reservaron 186, lo que supondría un 3.35%.

La misma fuente aporta datos sobre el comportamiento de los cotos del Ulla en este sentido. Explica que en el de Santeles de reservaron 299 permisos, de los 528 disponibles. En el coto de Sinde los permisos reservados fueron 396, todos los disponibles, situación compartida con Ximonde, donde se reservaron las 396 autorizaciones disponibles para la pesca de salmón. En base a los datos cotejados por Ás orillas do Ulla, la situación fue bien diferente en los cotos de pesca sin muerte, donde el número de permisos solicitados fue prácticamente simbólico en relación a la cantidad de autorizaciones disponibles.

El cupo de capturas autorizado en la última temporada para las aguas del Ulla se situó en 60 salmones. De nuevo Ximonde se llevó la palma. Los pescadores obtuvieron en los puestos de este coto nada menos que 54 de los ejemplares capturados. Santeles aportó cuatro y Sinde otros dos.

La temporada salmonera en el Ulla se extiende del 1 de mayo al 31 de julio. Los meses de mayo y junio arrojaron el mayor volumen de capturas, con 28 y 32 salmones, respectivamente.

Ás orillas do Ulla aporta también las estadísticas en lo que a técnica de captura se refiere durante la última campaña. Indica esta publicación especializada que por primera vez se cerró la campaña sin alguna captura a mosca. La cucharilla sacó del Ulla a 37 salmones, mientras que otros 22 escogieron el cebo. Un único ejemplar cayó a rapala.

La misma web subraya que el coto de Ximonde fue el que más capturas registró durante la campaña salmonera del 2016 en toda España con sus 54 salmones precintados. En segunda posición quedó el coto del Brezo, en el río Sella, con 42 plateados y en tercera posición, con 37 capturas, quedó el coto del Golondroso, también perteneciente al río Sella. Las cifras de Ximonde serían mayores si se contabilizasen lo salmones pecados sin muerte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El Agolada FS remonta para hacerse con su primer punto en la visita del Noia FS

El Agolada FS remonta para hacerse con su primer punto en la visita del Noia FS

El recién fundado Agolada Futsal (Asociación O Parapeto) comenzó su...

Pedro Rey se lleva el máster de Liencres, en los dobles

Pedro Rey se lleva el máster de Liencres, en los dobles

El Sub 11 del CB A Estrada Pedro Rey venció el pasado fin de semana en la prueba de dobles...

Partido de confraternidad hispano-belga entre los veteranos del Vilatuxe y el Asidras

Partido de confraternidad hispano-belga entre los veteranos del Vilatuxe y el Asidras

| El campo de San Lorenzo, en la parroquia lalinense de Vilatuxe, fue escenario en la tarde del...

El Estudiantil se estrena en Callobre

El Estudiantil se estrena en Callobre

Los de Gelucho consiguen su primera victoria en San Martiño a costa del Dumbría

Victorias de Piloño y Agolada mientras el Lalín cede un empate en el Cortizo

Victorias de Piloño y Agolada mientras el Lalín cede un empate en el Cortizo

El Lalín desciende a la tercera plaza tras empatar ayer ante el Tordoia en el Cortizo. El...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

El alcohol empieza a ser un problema para el 10% de los estudiantes de ESO de A Estrada

El alcohol empieza a ser un problema para el 10% de los estudiantes de ESO de A Estrada

Un estudio realizado entre el alumnado local revela que el 11,7% de los adolescentes se emborrachó...

El 93% tiene móvil propio con datos

El uso del teléfono móvil es otra de las cuestiones analizadas en el estudio. El...

En Cornoa se obró un milagro

En Cornoa se obró un milagro

Una explotación con 2.500 cerdos salió indemne del incendio de Silleda que arrasó los alrededores

El alberge de A Laxe cierra por mantenimiento

El albergue de peregrinos de A Laxe, en la parroquia lalinense de Bendoiro cierra hasta el viernes...

Mutismo sobre el ENIL de Casas Vellas

Mutismo sobre el ENIL de Casas Vellas

La Xunta sigue sin pronunciarse sobre la protección del bosque pese a la previsión de aprobarla...

Enlaces recomendados: Premios Cine