La organización de la primera Festa Gastronómica do Porco de Silleda ha cerrado la programación de un evento que tendrá lugar en la capital trasdezana los próximos días 10 y 11 de diciembre. El cerdo será el protagonista de las degustaciones en las queq tomarán parte cocineros de los restaurantes más representativos de la localidad. La música y otras actividades serán el complemento ideal para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de una cita cuya organización corre a cargo de la Asociación de Festas de Silleda.

Como particularidad, dentro del apartado meramente gastronómico, esta fiesta servirá la carne de cerdo preparada en platos con todas las partes de este totémico animal, que incluyen embutidos, salazones o piezas cocidas que serán presentadas en raciones. Así, morro, lengua, rabo, pata, oreja, panceta, costilla, raxo, empanada, lacón cocido, jamón curado, chorizo, cacheira o las empanadas de chorizo y panceta tendrán presencia. También se podrán probar las verzas y las patatas del país.

Para la celebración de este acontecimiento gastronómico, la organización dispondrá de varios stands dentro de la carpa que será habilitada, en cuya iniciativa colaboran restaurantes locales como A Moa, Casa A Culler, Carballeira do Chousiño, Coteliño, Bodegón Esther, González, Maril, O Rubio, Os Toneles, Rirardo, Trujillo y hotel Vía Argentum. De este modo, en cada los establecimientos prepararán para degustar carne de cerdo preparada de distintas formas y servida siempre en raciones. El recinto está previsto que se abra al público el sábado día 10 a partir de las 12.30 horas y hasta las 16.30. Ya en la jornada vespertina estará operativo entre las 18.30 y las 23.00 horas. Ya el domingo podrá visitarse solamente en horario de mañana, en concreto de 12.30 a 16.30.

Pero esta celebración no solo tiene un carácter meramente culinario y por ello la organización completa el programa con otras actividades más de índole cultural o festiva. La fiesta será presentada por el conocido humorista Xosé Antonio Touriñán y por la mañana también actuará la agrupación local Aires de Trasdeza. Ya por la tarde la jornada será amenizada por el grupo de música Os Sin Son Gaiteiros y también participará el conjunto musical Canela, con Javier Comesaña. Ya el domingo 11 de diciembre en esta fiesta intervendrán los intérpretes de la Banda Xuvenil de Silleda y también tendrá lugar una exhibición de folklore tradicional gallego.

Para la organización de esta I Festa Gastronómica do Porco, sus promotores cuentan con la colaboración de la Asociación de Empresarios e Comerciante de Silleda (ECOS), Produtores de Porcino de Silleda, la asociación de hostelería local, la Asociación Cultural O Lacón, negocios de carnicería de la localidad y el Concello.