El PP de Lalín realizó ayer la enésima llamada al gobierno sobre la conveniencia de negociar cuestiones de calado para que éstas salgan adelante. Su portavoz, José Crespo, se refiere al anuncio de proyectos por importe de 64.700 euros anunciados por el ejecutivo y asegura que en ningún momento hubo conversaciones formales con su grupo para conocer su grado de apoyo a las citadas inversiones.

Crespo explica que las propuestas fueron lanzadas por el ejecutivo antes de las comisiones informativas, cuando lo razonable es que tuviesen conocimiento de las mismas con anterioridad. En este sentido dice que el edil Francisco Vilariño se las comentó a él por encima tras coincidir en un pasillo del consistorio. "¿Qué vais a hacer?, me preguntó y habló de una señalización para el Pazo de Liñares y poco más. Negociar es convocar formalmente a una reunión como se hizo por las distancias a las granjas con Manuel González y Nicolás González Casares, lo otro no es serio y sí pensar que somos menos listos que el resto". Crespo avanzó que, a la espera de que su grupo tome una decisión sobre las actuaciones -un vehículo para el área de Urbanismo, señalizaciones para Liñares, banquillos móviles para el Manuel Ángel Cortizo, marquesinas para el núcleo urbano y contenedores de reciclaje- las dos primeras propuestas sí podrían ser apoyadas. "No deberíamos pisarnos la manguera, porque estamos apoyando muchas cosas y no bloqueando al gobierno, pero esta no es la actitud".

Por otro lado, el popular, que compareció junto a sus compañeros Raquel Lorenzo y José Antonio Varela, vio ridículas las principales iniciativas del gobierno que irán al pleno del jueves. Sobre el traspaso de Fomento a la Xunta de la AP-53 y la posterior supresión del peaje de la autopista, Crespo sostiene que es insalvable que en la propuesta se incluya el tramo Ourense-Dozón, cuando éste ya es de la administración autonómica y se trata de una infraestructura diferente: la autovía libre de peaje AG-53. "Que lo diga otro vale, pero hay que documentarse un poco...", apostilló. Además, recordó que una moción semejante ya había sido aprobada por unanimidad el año pasado. "Es inconcebible", dijo.

Sobre la petición a la Xunta de que Lalín esté dentro del plan del transporte metropolitano de Santiago, José Crespo fue más duro. Recordó que esta moción también fue aprobada hace ahora algo más de un año y que había sido presentada por su grupo. Pregunta al alcalde, Rafael Cuiña, qué gestiones hizo durante este tiempo para que los lalinenses se beneficiasen de bonificaciones o exenciones de pago en los desplazamientos; máxime cuando concellos como A Estrada o Vila de Cruces ya están adheridos al mismo. Desveló que el regidor le comentó que esta demanda se la había expuesto a la conselleira Ethel Vázquez cuando le pidió fondos para las obras de la Rolda Leste. A su juicio, la experiencia en gestión municipal de la que adolece el gobierno local demuestra que a los temas hay que realizarles un seguimiento, ser rigurosos y no dar por hecho que una negociación se basa en lanzare, al menos en este caso, un comentario a un conselleiro.