El edil de Benestar Social de Lalín, Nicolás González Casares, asegura que el Concello atendió en lo que va de año el 100% de las solicitudes de ayuda económica de emergencia social, "lo que evidencia que la principal prioridad del gobierno local son las personas y ayudar a los que más lo necesitan en situación prolongada de crisis".

Las prestaciones están destinadas a prestar atención a personas y familias en situación de necesidad económica grave y urgente, a través de las que pueden hacer frente a diferentes gastos de primera necesidad".

Contabilizando los tres primeros trimestres del ano, se hizo frente a 62 solicitudes de emergencia social, solo en ayudas a vivienda y suministros. De éstas, 3 fueron destinadas a butano, 5 a gastos de gas natural, 13 al pago de alquileres, a agua (16) y a luz (25). Las unidades familiares que pidieron asistencia fueron 34 en el primer trimestre, 45 en el segundo, y 17 en el tercero.

A mayores de las citadas ayudas de emergencia social, hay convenios con la empresa Espina y Delfín, encargada del suministro de agua para coordinar el pago de deudas y garantizar que non se corte a agua a ninguna familia en situación de vulnerabilidad. También se firmó un acuerdo con Gas Natural Fenosa para que no se produzcan cortes de suministro eléctrico en viviendas de una unidad familiar en situación de dificultad económica. Casares dice que "estas dos medidas son pioneras en municipios gallegos" y que "es nuestro deber prestar la máxima atención a las personas que más lo necesitan en un contexto general de dificultades.

Finalmente el edil de Benestar Social insiste en que el Concello "estudia todas las demandas, por lo que las personas con escasos recursos y con problemas o necesidades con el suministro, no duden en acudir a su trabajador social", subraya.