Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Martiño Riera Rodríguez: "Me inspiraron las cifras que nos dan a diario las noticias"

"Twitter es interesante pero necesita más regulación"

Martiño Riera Rodríguez.

Su tuit "A indignación berrou basta, a valentía deu o primeiro paso e a liberdade acompañouna naquela nova viaxe #lalinsenviolencia@eigualdad" ha sido el ganador del V Concurso de tuits contra a violencia de xénero de Lalín. Ejerce como profesor y tutor en A Coruña, aunque su formación es la de psicopedagogo.

-¿Le resultó complicado limitarse a 140 caracteres en su tuit?

-Para mi fue complicado y positivo a la vez. Yo creo que un mensaje de ese tipo y de ese calado, cuanto más breve y más intenso, mejor. Me resulta complicado porque me suelo enrollar bastante, pero en este caso me lo propuse como un reto personal. Tiene que ser algo breve porque sino la gente no se queda con ello.

-¿Dónde buscó la inspiración para la realización de este tuit ganador?

-Me inspiró lo que me indigna siempre, que son las cifras que escuchamos en las noticias a diario. Ese cabreo que te lleva a decir basta, porque no soy capaz de entender lo que puede pasar por la cabeza de alguien que hace algo así. Intentas decir qué se puede hacer desde fuera. Yo creo que lo tienes que hacer es dar ánimo para dar ese paso al frente. En definitiva, lo que pretendía era intentar ayudar.

-¿Se puede combatir también el machismo desde una red social como Twitter?

-Desde luego que sí. Haciendo las cosas con sentido común y con respeto se puede trabajar muchísimo contra la violencia de género. Y con mensajes claros, y con responsabilidad porque estamos en un mundo de velocidad y de rápidos. Se puede hacer mucho daño lógicamente, pero también se puede ayudar mucho en esta causa. La gente se queda mucho con este tipo de cosas.

-¿Le sorprendió ganar el certamen del Concello de Lalín?

-Fue una grata sorpresa, desde luego. Sólo participaba para aportar un grano de arena en esta lucha, y nunca fue mi objetivo el ganar el concurso. Estoy encantadísimo, claro.

-¿Es de los adictos al Twitter o a cualquier otra red social actual?

-Twitter me parece una herramienta interesante, pero necesita más regulación. Allí tanto se puede hacer mucho bien como ofender. Nos falta todavía algo para mejorar el filtro, pero desde luego tiene un enorme potencial tal y como está demostrado.

Compartir el artículo

stats