El Concello de Lalín y la Consellería de Medio Rural alertan de que se están produciendo controles fraudulentos a domicilio en varios puntos de Galicia en las Inspecciones Técnicas de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios (ITEAF). Asimismo, la empresa adjudicataria de este trabajo en el municipio lalinense informa a través del Departamento de Actividade e Producción Agrogandeira de la entidad local, informan de qué se debe hacer en caso de que se detecte algunos hechos inusuales en la inspección. De todas formas, hasta el momento, ni la administración local, ni el órgano autonómico, ni tan siquiera la empresa adjudicataria de las labores tienen constancia de que en el municipio o en la comarca se hayan realizado controles fraudulentos.

Asimismo, la Consellería apunta que para realizar inspecciones de equipos de aplicación de productos fitosanitarios en nuestra comunidad autónoma tienen que estar autorizadas por el departamento de Medio Rural, dichas empresas se pueden encontrar en la página web de la institución. En la actualidad hay un total de 20 firmas autorizadas por la Xunta para realizar el trabajo en cuestión.

Por su parte, representantes de Nargas Servicios Ambientales, compañía adjudicataria en Lalín y que también alerta de los controles fraudulentos, indican que "aunque no hay constancia de haya inspecciones ilegales en la comarca, sí en otros puntos de Galicia". Además también explican que "no es algo generalizado, pero los casos existen y es necesario tomar precauciones". En este sentido certifican que todavía quedan aproximadamente el 30% de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios de Lalín sin inspeccionar.

Entre los controles ilegales los responsables de Nargas explica que "hay empresas que no están autorizadas y hay otras que sí lo están pero que realizan actuaciones que no están permitidas, como cambiar piezas en el momento". Algo que califican de "incomprensible", puesto que "es como si tú vas a una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y al final del control un operario te ofrece cambiar algún faro para poder pasar", argumentan.

Indicios de falsedad

Es que, la venta o recambios por parte del inspector, es uno de las alertas, puesto que la ITEAF tiene prohibida la comercialización de recambios o reparaciones de maquinaria. Además de eso, las unidades móviles de los inspectores tienen que estar debidamente rotulados y su personal correctamente identificados. Esto todo conlleva una inspección en persona, ya que tampoco está permitido la peticiones de envío de fotografías de la sulfatadora por distintas aplicaciones de mensajería móvil como whatsapp o el correo elecrtrónico.

También es necesario que la empresa entrega la documentación al finalizar la inspección, no puede alegar que no se entrega a que remitirá por correo. Tras finalizar la inspección de la máquina es obligatorio que los inspectores le entreguen al propietario el certificado y el boletín de la inspección firmados y también una pegatina para colocar en la sulfatadora y la revisión es favorable. Al terminar también es obligatorio que se entregue la factura de la inspección a la persona propietaria de la máquina.

Medio Rural aconseja que ante cualquiera duda o desconfianza de fraude se denuncie a la Consellería. Pero además, recuerda que únicamente se realizan inspecciones en los puntos comunicados por la Xunta y que están previamente acordados por cada Concello o entidad colaboradora. Estes puntos, como las tarifas están publicadas en iteaf.nagarservicios.com.