Puesta de largo del proyecto A Estrada Social e Sostible (AESS) 2020, cofinanciado en un 80% mediante el programa operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020. El Teatro Principal acogió en la noche de ayer un acto al que estaban convocados múltiples asociaciones vecinales y ciudadanos en general para conocer los detalles de una iniciativa que supondrá la inversión de 6,2 millones de euros en el municipio estradense. El 33% de este montante o, lo que es lo mismo, 2 millones de euros se destinarán a la regeneración física, económica y social del contorno urbano a través de estrategias urbanas integradas. La revitalización del rural o la protección de colectivos desfavorecidos figuran entre las prioridades de la propuesta. Las obras del programa arrancarán a comienzos de 2017.

En el acto estuvieron presentes el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el alcalde de A Estrada, José López, y el Proyect Manager de la firma IDOM, Eduardo Díaz. Este último fue el encargado de explicar cómo se definió la estrategia Edusi, su ámbito de actuación, presupuesto, resultados aguardados, hoja de ruta y proceso de participación ciudadana.

Los ámbitos de actuación del AESS se vinculan a cuatro líneas de acción: A Estrada intelixente, A Estrada eficiente, A Estrada verde y A Estrada para todos.

A Estrada Intelixente persigue promover las TIC en estrategias de desarrollo urbano integrado a través de actuaciones en administración electrónica local y Smart Cities. Esta rama concentrará el 15% de la inversión, con 900.000 euros. En líneas generales, se articulará a través del desarrollo del Smart Village A Estrada y la modernización de la administración a través de las tecnologías de información y comunicación.

En este campo el resultado aguardado pasa por una mayor integración de las nuevas tecnologías en el día a día de la gestión municipal; facilitar trámites administrativos más ágiles; una gestión más eficiente de los servicios e infraestructuras públicas o una mejora en la cobertura y calidad de las redes públicas de telecomunicaciones.

A Estrada eficiente ansía fomentar la movilidad urbana sostenible y la mejora de la eficiencia energética, así como un aumento de la energía renovable en las áreas urbanas. Este ámbito condensará una inversión de 1,5 millones, el 25% del montante global previsto. Los proyectos que se enmarquen en él girarán en torno a la movilidad urbana sostenible y a mejorar la eficiencia energética de la administración pública a través, por ejemplo, de una mejora de todo el alumbrado.

Además de promover una iluminación pública más eficiente, se ansía que estos proyectos ayuden a crear plazas de aparcamiento en superficie y subterráneo o a crear espacios y edificios públicos más accesibles para toda la ciudadanía.

A Estrada verde promoverá la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural. A esta rama se destinarán 1,6 millones de euros, el 27% la inversión prevista. Se enmarcarán en esta línea proyectos ligados a humanización y mejora del entorno urbano, la promoción del turismo verde y el programa barrios limpios y responsables.

Es aquí donde se encaja la meta de crear una imagen turística de A Estrada asentada y difundida; la ampliación y mejora de zonas verdes y de esparcimiento o un mayor grado de reutilización y aprovechamiento de los residuos generados por la ciudadanía.

A Estrada para todos dispondrá, como queda avanzado, de 2 millones de euros. Sus líneas estratégicas serán mejorar la movilidad de colectivos rurales desfavorecidos; habilitación de edificios públicos para colectivos con menos recursos; diseño y desarrollo de programas de formación para colectivos desfavorecidos o la rehabilitación social, cultural y económica de barrios. A todo ello se suma la apuesta por la revitalización del rural .

La reversión del éxodo rural es, pues, uno de los resultados aguardados en este ámbito, junto con la reducción de las barreras para colectivos desfavorecidos o la recuperación cultural y económica de barrios degradados. Se pretende asimismo alcanzar mayores recursos habitacionales temporales para colectivos en riesgo de exclusión.

En cuanto a la hoja de ruta del proyecto, tras una primera -y actual- fase de planificación de las actuaciones, la redacción de proyectos e inicio de las obras está prevista para 2017, arrancando este mismo año la fase de ejecución de obras y servicios, con horizonte temporal hasta el año 2022. La participación ciudadana, iniciada antes de saber que A Estrada lograría 5 millones de euros de fondos europeos y mantenida con la sesión de ayer, se prolongará durante todas las etapas del AESS.

Será la comisión de seguimiento y participación la que canalice la intervención de los ciudadanos. De igual modo, se crearán mesas temáticas al efecto, nombrando "conselleiros" ciudadanos y "embajadores de la Edusi". Los primeros se ligan a asociaciones y entidades que por motivaciones personales puedan aportar durante la ejecución del proyecto. Los segundos, corresponden a la selección y priorización de entidades que participaron en la definición de la Edusi para formar parte del Consello de Participación Cidadá.

Finalmente, en la jornada de ayer se avanzó la convocatoria de un concurso de ideas para que los ciudadanos acerquen sus propuestas para definir el eslogan de la Edusi de A Estrada.