19 de noviembre de 2016

El ejecutivo llevará a pleno los pliegos de concesión y construcción de la residencia

El presupuesto del proyecto asciende a 1,7 millones de euros -Aumentan el número de plazas de usuarios previstas hasta 55 - 40 serán para residencia y 15 para centro de día

19.11.2016 | 02:51
Magosto para los mayores en Silleda Ayer se celebró una nueva edición del Xantar de Magosto para los mayores, organizado por la Concellería de Benestar Social de Silleda y el Club del Centro Social dos Mayores. Un total de 125 personas disfrutaron de un banquete compuesto por bacalao al horno, carne ao caldeiro, castañas, postres y café. Además de contar con animación musical en directo.

El gobierno municipal de Silleda llevará al pleno ordinario de próximo jueves día 24 el pliego de cláusulas técnicas, jurídicas y económico-administrativas para la construcción y gestión de la futura Residencia da Terceira Idade y Centro de Día. Asimismo, en la orden del día figura también la aprobación del proyecto constructivo para la edificación, realizado por los silledense Marín y David Pereiras Corzón. El importe total del proyecto asciende a 1,7 millones de euros.

Esta actuación se realizará mediante la llamada fórmula legal de la concesión demanial, ligando la construcción de la residencia a su futura gestión. "Estudiamos con detenimiento todas la fórmulas posibles y llegamos a la conclusión que esta es la mejor", indica el alcalde silledense, Manuel Cuíña. así el mandatario advierte que "el Concello de Silleda no tendrá que hacer ningún desembolso económico y además las plazas tendrán menor coste para los usuarios".

La concesión administrativa que finalmente se lleva a pleno aumenta además el número de plazas respecto a las previstas inicialmente. Así, en lugar de las 20 que se proyectaron en un principio para la residencia, serán 55 plazas en total: 40 de residencia y otras 15 de centro de día.

La residencia se construirá en la parcela municipal situada cerca del recinto ferial, con una superficie de 8.200 metros cuadrados. Este terreno, valorado en 247.000 euros. Pasó a convertirse en municipal luego del histórico acuerdo de compensación de deudas entre el Concello y la Fundación Semana Verde. En los pliegos se recoge que la concesión demanial del terreno será por un periodo de 75 años. La firma que resulte adjudicataria se le exige la construcción y posterior gestión del centro -sin que pueda separarse ambas facetas- invirtiendo en torno a dos millones de euros en la construcción, además de contratar el personal y gestionar el servicio durante la concesión

Modificación de crédito

El Concello de Silleda tenía reservada en los presupuestos municipales de este año una partida de 450.000 euros para el proyecto del Centro de Día Residencial. Con decisión de ejecutar la obra mediante la concesión demanial el ejecutivo realizará una modificación de crédito por esta cantidad.

En este sentido, Cuiña remarca que la actuación non tendrá coste para los vecinos de Silleda, asegurando que las plazas sean más baratas y además el centro seguirá siendo municipal. "Nuestra obligación es velar por ofrecer un mayor número de servicios al menor coste posible para los ciudadanos", añade. Además, advierte que con esta fórmula se cumplirán los plazos previstos de tener en funcionamiento la residencia en esta legislatura. Así, indica que los pliegos de la concesión fijan un máximo de un año y medio para tener el centro en funcionamiento desde la adjudicación de la concesión. Se estima que el proceso previo del concurso público llevará unos seis meses. "De esta manera, en dos años cumpliremos con el compromiso dados a los vecinos de tener la residencia en funcionamiento antes de que termine la legislatura, tal y como marcamos", justifica Cuiña. La dotación de una residencia para mayores con Centro de Día es una de las mayores demandas de Silledas de los últimos años, con una población altamente envejecida, al igual que muchos municipios de Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El Coreti dice adiós al 2016 con la visita de Os Ingleses al Cortizo

El Coreti dice adiós al 2016 con la visita de Os Ingleses al Cortizo

Piñeiro, Panteira y Cochón son duda para el partido de mañana a las 17.00 horas

El mediocentro Brais Rodríguez deja la disciplina del Estudiantil

El mediocentro Brais Rodríguez deja la disciplina del Estudiantil

Las obligaciones laborales fuerzan su marcha ä El presidente del club afirma que hay "cinco o seis...

La Deputación subvenciona 9 eventos de las comarcas con casi 25.000 euros

La Deputación subvenciona 9 eventos de las comarcas con casi 25.000 euros

La Deputación Provincial de Pontevedra anunció ayer a través del Boletín Oficial de la Provincia...

El Torneo Interxeracional de Lalín se celebrará el sábado 24

El Torneo Interxeracional de Lalín se celebrará el sábado 24

Los encuentros tendrán lugar en el Arena entre las 10.30 y las 19.00 horas en solidaridad con la...

Marcos Otero finaliza en la décima posición la media maratón de Vigo sénior

Marcos Otero finaliza en la décima posición la media maratón de Vigo sénior

Eva Nogueira y Suso Flores terminaron en la octava plaza la prueba de relevos

Vinos de Galicia

Deza-Tabeirós-Montes

Cruces propone que las obras del campo de O Camballón incluyan las gradas y el techo

Los gastos se cubrirán con los 40.000 euros que sobraron de la licitación del césped

Silleda acolle este fin de semana a I Festa Gastronómica do Porco

Silleda acolle este fin de semana a I Festa Gastronómica do Porco

Cociñeiros dos principais restaurantes locais presentarán pratos preparados coa carne das...

María Gracia Santorum: ´Os que traballamos no ensino vemos que as adolescentes son moi machistas´

María Gracia Santorum: ´Os que traballamos no ensino vemos que as adolescentes son moi machistas´

"Sería ideal que viñeran máis homes que mulleres ao clube de lectura feminista"

El Closing Tour cita a 4.000 personas

El Closing Tour cita a 4.000 personas

El festival de orquestas pierde afluencia con respecto a los 5.000 y a los 7.000 de los dos años...

Una ruta para ´perderse´ entre Carboeiro y Pazos

Una ruta para ´perderse´ entre Carboeiro y Pazos

La escasez o ausencia de señales dificulta seguir el nuevo sendero oficial por Martixe

 
Enlaces recomendados: Premios Cine