El gobierno municipal de Silleda llevará al pleno ordinario de próximo jueves día 24 el pliego de cláusulas técnicas, jurídicas y económico-administrativas para la construcción y gestión de la futura Residencia da Terceira Idade y Centro de Día. Asimismo, en la orden del día figura también la aprobación del proyecto constructivo para la edificación, realizado por los silledense Marín y David Pereiras Corzón. El importe total del proyecto asciende a 1,7 millones de euros.

Esta actuación se realizará mediante la llamada fórmula legal de la concesión demanial, ligando la construcción de la residencia a su futura gestión. "Estudiamos con detenimiento todas la fórmulas posibles y llegamos a la conclusión que esta es la mejor", indica el alcalde silledense, Manuel Cuíña. así el mandatario advierte que "el Concello de Silleda no tendrá que hacer ningún desembolso económico y además las plazas tendrán menor coste para los usuarios".

La concesión administrativa que finalmente se lleva a pleno aumenta además el número de plazas respecto a las previstas inicialmente. Así, en lugar de las 20 que se proyectaron en un principio para la residencia, serán 55 plazas en total: 40 de residencia y otras 15 de centro de día.

La residencia se construirá en la parcela municipal situada cerca del recinto ferial, con una superficie de 8.200 metros cuadrados. Este terreno, valorado en 247.000 euros. Pasó a convertirse en municipal luego del histórico acuerdo de compensación de deudas entre el Concello y la Fundación Semana Verde. En los pliegos se recoge que la concesión demanial del terreno será por un periodo de 75 años. La firma que resulte adjudicataria se le exige la construcción y posterior gestión del centro -sin que pueda separarse ambas facetas- invirtiendo en torno a dos millones de euros en la construcción, además de contratar el personal y gestionar el servicio durante la concesión

Modificación de crédito

El Concello de Silleda tenía reservada en los presupuestos municipales de este año una partida de 450.000 euros para el proyecto del Centro de Día Residencial. Con decisión de ejecutar la obra mediante la concesión demanial el ejecutivo realizará una modificación de crédito por esta cantidad.

En este sentido, Cuiña remarca que la actuación non tendrá coste para los vecinos de Silleda, asegurando que las plazas sean más baratas y además el centro seguirá siendo municipal. "Nuestra obligación es velar por ofrecer un mayor número de servicios al menor coste posible para los ciudadanos", añade. Además, advierte que con esta fórmula se cumplirán los plazos previstos de tener en funcionamiento la residencia en esta legislatura. Así, indica que los pliegos de la concesión fijan un máximo de un año y medio para tener el centro en funcionamiento desde la adjudicación de la concesión. Se estima que el proceso previo del concurso público llevará unos seis meses. "De esta manera, en dos años cumpliremos con el compromiso dados a los vecinos de tener la residencia en funcionamiento antes de que termine la legislatura, tal y como marcamos", justifica Cuiña. La dotación de una residencia para mayores con Centro de Día es una de las mayores demandas de Silledas de los últimos años, con una población altamente envejecida, al igual que muchos municipios de Galicia.