19 de noviembre de 2016

El Concello llevará a cabo actuaciones de seguridad vial en la Avenida Xosé Cuiña

Una medida pasa por rebajar a 30 km/h la velocidad en el entorno de las rotondas -En una de las glorietas se produjo anteayer un atropello -Se mejorará la iluminación en este entorno

19.11.2016 | 04:55
En el entorno de la rotonda de Wily se produjo anteayer un atropello. // Bernabé/Javier Lalín

La Avenida Xosé Cuiña es una de las vías de circunvalación de Lalín ya plenamente integradas en la trama urbana, una vez que en uno de sus tramos a ambos márgenes se sitúa el complejo multiusos y el centro administrativo de la villa de O Regueiriño. El tránsito de personas es mucho más elevado que en años precedentes y, en consecuencia, también las incidencias de tráfico. Una de ellas se produjo anteayer, con el atropello de un menor en la conocida como rotonda de Wily, que separa las calle Ramón Aller y Donramiro. Para mejorar la seguridad vial y la movilidad, el Concello anuncia que tiene previsto realizar varias actuaciones en este sentido en la citada avenida.

El teniente de alcalde, Nicolás González Casares, explicó ayer que estas actuaciones son "prioritarias" para el grupo de gobierno tras constatar las carencias detectadas desde hace años en la zona. Por eso están incluidas dentro del plan DUSI, que reportará al Concello 5 millones de euros de fondos europeos. La propuesta elaborada por el Concello incluye la construcción de acercas en las zonas que carecen de ellas, el pintado de los pasos de peatones y mejoras en los sistemas de iluminación. En el primer caso, la intención del ejecutivo local pasa por completar por ambos márgenes de la carretera los tramos que faltan entre la rotonda de Donramiro, el complejo polideportivo Lalín Arena, el Paseo do Pontiñas y el centro comercial de Gadisa. Se trata, según Casares, de "una necesidad evidente debido a la gran cantidad de peatones que se mueven entre estas zonas y que realizan sus desplazamientos por lugares que no cumplen los requisitos de seguridad". También habrá más pasos de cebra en las zonas de cruce y en el entorno de las rotondas, así como la mejora de su iluminación. El también edil de Urbanismo explica que el modelo irá en consonancia con el implantado en el cruce entre el multiusos y la calle Habana, con pasos de peatones luminosos. Tampoco se descarta habilitar vallados en el entorno del Arena para evitar que la gente decida atravesar la calzada por lugares no habilitados. También habrá elementos de calmado de tráfico para que los vehículos reduzcan la velocidad. En este sentido, se valorará con la Policía Local la posibilidad de rebajar el límite de velocidad en el entorno de las glorietas desde los 50 km/h actuales a los 30 kilómetros por hora. Para garantizar que la normativa se cumpla también está encima de la mesa la opción de que haya radares. Otra actuación consiste en la puesta en marcha de un carril bici entre el Arena y el paseo, que liberaría a los ciclistas de compartir calzada con los vehículos. Tanto las aceras como el carril bici se engloban dentro de las pasarelas verdes de continuidad urbana, que mejorarán las conexiones entre el núcleo urbano y las zonas verdes de su entorno.

Finalmente, Casares recuerda que sin financiación DUSI está prevista la construcción de una rotonda en el cruce de las avenidas Cuiña y Madrid, a la altura de la intersección de la Avenida da Estación con O Montserrat, en Donramiro.

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