La concesión de la licencia de obra para la ampliación del IES Laxeiro está supeditada a la corrección de deficiencias en el proyecto técnico relativas a la seguridad del edificio. Así lo reiteró ayer el concejal de Urbanismo, Nicolás González Casares, quien señala que hasta que estas carencias no sean solventadas para el Concello es "inviable que se pueda conceder el permiso para el comienzo de los trabajos. Es este el único motivo y no ningún otro por lo que se está tardando en autorizar un expediente que desde el primer momento fue gestionado como prioritario por el Concello", declara.

González Casares relató las diferentes fases por las que pasó el proyecto técnico de ampliación del centro educativo, una vez entregado en las dependencias municipales. En este aspecto aclaró que el expediente fue presentado en el consistorio el 10 de julio, cuando Educación indicó anteayer que había sido "antes del verano". El arquitecto encargado de este trámite comenzó su gestión a inicios de septiembre asignándosele esta obra como prioritaria por sus características y por su finalidad. Prosigue que a día 25 de octubre y, tras detectarse múltiples deficiencias en el proyecto, el departamento de Urbanismo emitió el correspondiente requerimiento a la empresa redactora solicitando su corrección y adaptación a la normativa. "A día de hoy" -por ayer-"no se presentó en el Concello nada de lo solicitado, por lo que la licencia continúa paralizada". Al mismo tiempo, explica que todo el proceso tuvo lugar de forma previa a la adjudicación de las obras.

Entre los diferentes errores detectados en el documento de los que se demandó corrección destacan los vinculados a aspectos de seguridad sobre incendios. En primer lugar el informe técnico municipal enviado a la empresa requiere que se justifique el cálculo de la ocupación indicando la superficie de cada estancia y que estos datos sean legibles en los planos de incendios. Y se reclama que se justifiquen los recorridos de evacuación, teniendo en cuenta el edificio en su conjunto e no únicamente en referencia a la parte ampliada, justificando, además la condición de las salidas de planta empleadas. Por otra parte se pide que se aclare el dimensionado de los medios de evacuación de las puertas, pasillos y escaleras, sobre el edificio en su conjunto.

Casares insiste en que las carencias detectadas impiden la concesión de la preceptiva licencia, pero resaltó que las mismas son "fácilmente solventables". "Una vez recibamos las correcciones propuestas el permiso será otorgado con la mayor celeridad", finaliza el edil en relación a este asunto.